Ir al contenido
Universidad de Chile

Del 25 al 30 de agosto

Ocho obras del ICEI fueron seleccionados para Sanfic 2015

Ocho obras del ICEI fueron seleccionados para Sanfic 2015

La 11° versión de Santiago Festival Internacional de Cine, exhibirá, al igual que años anteriores, trabajos cinematográficos dirigidos y producidos por estudiantes, académicos y egresados de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Las obras elegidas participarán en las categorías Competencia de Cortometraje Talento Nacional, Competencia Internacional y Santiago Lab Ficción.

El próximo miércoles 25 de agosto comienza la 11° versión de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, uno de los certámenes más importantes de Chile y Sudamérica. En la instancia, fueron elegidos para exhibición y competencia ocho trabajos producidos y dirigidos por profesores, estudiantes y egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile.

En la competencia Internacional Allende, mi abuelo Allende, coescrita y producida por la profesora del ICEI, Paola Castillo y dirigida por Marcia Tambutti, es una de las dos películas chilenas seleccionadas. La obra fue estrenada mundialmente en el Festival de Cannes 2015, donde recibió el premio El Ojo de Oro como mejor documental.

Los cortometrajes Actriz de Reparto de Roberto Doveris, Locas Perdidas de Ignacio Juricic, Verano 98 de Valentina Azúa y Aguas abajo de Nicolás Tabilo, participarán en la Competencia Cortometraje Talento Nacional. Son en total 13 trabajos en competición que reflejan lo nuevo del panorama audiovisual chileno.

A su vez, Colombina Records y El príncipe de Roberto Doveris, y Beca Chile de Pelayo Lira, son tres de las 30 obras seleccionadas para el Santiago LAB, instancia donde proyectos cinematográficos en estado de desarrollo obtendrán un feedback artístico, técnico y comercial, además de competir por importantes premios para seguir fortaleciendo sus proyectos.

El director de la carrera de Cine y TV, profesor Carlos Flores, valoró que "la producción de estudiantes, profesores y egresados de la carrera esté presente en este festival u otro, ya que siempre es una buena señal. Tal como lo expresé en el reconocimiento público que realizamos a quienes fueron destacados y premiados en Cannes, el festival internacional más importante, la valoración de las obras ligadas a los creadores de nuestra carrera es un impulso a la autoestima, factor muy importante en la producción de arte de un artista o cineasta, para sentir que está en la línea correcta. En este sentido, la participación en estos festivales también es una buena señal para la carrera".

En tanto, Roberto Doveris, egresado de la primera generación de la carrera de Cine y TV valoró que tres de sus obras, en las que participa como director y productor, hayan sido seleccionadas. "Respecto a mis proyectos en Santiago Lab, me parece genial poder tener estas instancias de industria para ir avanzando con los trabajos en carpeta y recibir feedback. En cuanto a poder estrenar Actriz de Reparto en SANFIC 11, yo y todo el equipo estamos felices, es un cortometraje muy particular y tenemos mucha curiosidad sobre cómo lo va a recibir el público. Es, sin duda, una jugada arriesgada de la programación haberlo seleccionado, es una obra con una narrativa muy torcida, y juega con distintos géneros: el terror, el musical, la comedia y el thriller".

Funciones

Actriz de reparto
Roberto Doveris (2015, 12’)

Jueves 27 en Cine Hoyts La Reina, 22:15 horas

Durante una noche un grupo de actrices se reúne en casa de Nico, una enigmática estrella de cine. Pero toda la normalidad cambia con un inocente juego de espiritismo, liberando una presencia invisible que hará florecer todo el mal latente en estas mujeres.

Aguas Abajo

Nicolás Tabilo (2015, 20’)

Jueves 27 en Cine Hoyts La Reina, 19:50

Javier acaba de terminar con su novio y está de vuelta en Chile. Junto a su padre, hermano menor, y Astor, su perro, van de pesca al puerto de San Antonio. Al llegar, no hay peces que pescar, ni cosas de qué hablar. El extravío de su perro al día siguiente y la llegada de dos extraños a la playa, obligan a que padre e hijo dejen las diferencias de lado que un día los separaron.

Allende mi abuelo Allende

Marcia Tambutti (2015, 90')

Viernes 28 en Cine Hoyts La Reina, 20:30 horas
Sábado 29 en Cine Hoyts La Reina, 18:30 horas

Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas por tres generaciones de una familia herida. Exhibido en la sección independiente Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015, elegido el mejor documental de todas las secciones del certamen y acreedor de “El Ojo de Oro”, entregado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), el primer largometraje de Tambutti muestra el lado más íntimo del ex mandatario socialista, desde el punto de vista de una nieta que quiere saber más de su abuelo y de su familia.

Locas Perdidas

Ignacio Juricic (2015, 28')

Jueves 27 en Cine Hoyts La Reina, 22:15 horas

Rodrigo vuelve a su casa tras ser arrestado en un allanamiento televisado a la discoteque en que trabaja como transformista. Temeroso de que su familia lo reconozca en televisión y mientras se preparan para ir a un matrimonio, el joven planea escapar con Mauricio, su novio peluquero 30 años mayor que él y amigo de la familia.

Verano 98

Valentina Azúa (2015, 16’)

Jueves 27 en Cine Hoyts La Reina, 19:50 horas

Camila es una curiosa niña que esconde celosamente un secreto. Durante un fin de semana del verano de 1998, sus padres la dejan al cuidado de sus hermanas mayores. La convivencia de tres hermanas adolescentes, el primer beso y un álbum de láminas de Backstreet Boys, marcan el fin de la niñez. Fue distinguida como Mejor Ópera Prima Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España.

Revisa el resto de la cartelera en el siguiente link  Sanfic 2015