Ir al contenido
Universidad de Chile

Instancia reunió a seis proyectos comunitarios del país

Radio JGM participa en conversatorio "Radios Libres, Lindas y Locas" en Valparaíso

Radio JGM participa en conversatorio "Radios Libres, Lindas y Locas"

Andrea Guerrero, productora general de la radio, representó a nuestra emisora en la instancia de diálogo mostrando la experiencia de una radio comunitaria que funciona desde una Escuela de Periodismo.

Este lunes 10 de agosto la Radio Juan Gómez Millas (JGM) de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, participó junto a seis experiencias radiales del país en el conversatorio: "Radios Libres, Lindas y Locas", organizado por el equipo de La Radioneta en el marco de su 14 aniversario.

Los objeticos del encuentro que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso, fueron relevar el rol de la radio independiente como un espacio de aprendizaje y relaciones colectivas, el intercambio de visiones y relatos sobre el funcionamiento de medios autónomos, pensar estrategias para mejorar su oferta informativa y el reforzamiento de la defensa social y colectiva del derecho a la comunicación.

Junto a Radio JGM expusieron Radio Diferencia, del Hospital Psiquiátrico El Salvador, Valparaíso; Radio Liberación, el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, Putaendo; Radio Manque de Rancagua, Radio Konciencia de Rosario, y como radio anfitriona, La Radioneta de Valparaíso.

La productora de Radio JGM, Andrea Guerrero, egresada de la Escuela de Periodismo, valoró en su intervención sonre la emosira "la importancia de levantar una experiencia radial desde la comunidad universitaria, abierta a organizaciones de la sociedad civil y con especial énfasis en el desarrollo de contenidos que promuevan los Derechos Humanos".

"El compromiso de la radio de la Escuela de Periodismo más antigua del país debe ser denunciar y relevar los derechos robados por la dictadura y profundamente privatizados por la democracia, así como poner en valor los discursos de los movimientos y las organizaciones sociales, que como sabemos, no son fuente principal en los grandes medios comerciales. Ejemplo de ello es la voluntad de abrir los micrófonos a través de alianzas como la realizada con la Oficina de Protección de Derechos y el Consejo Comunal de niños niñas y jóvenes de Recoleta, para trabajar con quienes están en recintos semi cerrados del Sename; las producciones de los radioteatros "Cuéntame Abuela", con adultas mayores de la comuna de Lo Barnechea y la reciente colaboración con la Campaña "Cuidado: El Machismo Mata" de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres", señaló Andrea Guerrero. 

Respecto a la parrilla programática de Radio JGM, la productora destacó la participación de organizaciones sociales como la Comisión Ética Contra la Tortura, Editorial Ceibo, el Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECH), Revista Sur, y los múltiples enfoques sobre información medioambiental, educación popular, panorama sindical, derechos laborales, derechos de migrantes, entre otros.

Especial importancia tomaron los testimonios de Radio Diferencia y Radio Liberación, ambas insertas en contextos de hospitales psiquiátricos, donde la radio toma un rol fundamental en la terapia para numerosos usuarios de estos centros de atención. "La radio posibilita que la mejor terapia y reconexión paulatina para los internos sea el dialogo entre ellos mismos, y la ventana de poder expresar libremente hacia la comunidad, algo que las terapias tradicionales con drogas no logran", señaló Rodrigo Oyarzún, usuario de Radio Diferencia y locutor del programa Catarsis.

En la ocasión también se debatió sobre el financiamiento de este tipo de emisoras comunitarias, siendo la autogestión y la postulación a fondos, alternativas más recurrentes y validadas entre los asistentes y panelistas. Tania Sandoval, representante de Radio Manque, emisora popular de Rancagua que funciona desde hace un año con 14 programas propios y 10 de otras emisoras, agradeció el espacio para intercambiar aprendizajes y mirada sobre el quehacer radial, e indicó que “la autogestión ha sido el motor de la radio y nos hace funcionar sin depender de nadie. Este modelo de participación nos ha hecho crecer y mantener un grupo cohesionado, comprometido con una oferta comunicación libre, diversa y libertaria."