A través de canal de YouTube

Estudiantes del ICEI lanzan programa sobre los movimientos sociales en Chile

Estudiantes del ICEI lanzan programa sobre los movimientos sociales

La iniciativa audiovisual "Tres Conceptos" es impulsada por el colectivo independiente "Korea del Este" que agrupa a alumnos de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile. El proyecto nace en el contexto de las movilizaciones estudiantiles del presente año y está orientado a reflexionar sobre el fenómeno social desde un ámbito teórico y académico.

Creado por ocho estudiantes de cuarto año de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el programa Tres Conceptos invita a reflexionar sobre los movimientos sociales en Chile. La iniciativa audiovisual emitida a través de su canal en YouTube, surge del colectivo independiente Korea del Este, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de este 2015. En cada capítulo los invitados generan una reflexión teórica académica, relacionando tres conceptos respecto a la temática en discusión según la programación.

Camila Zamorano, una de las estudiantes que integran el equipo de trabajo de Tres Conceptos, describió el programa como "un espacio destinado a la reflexión sobre la situación actual de los movimientos sociales de Chile, con el cual se busca trascender a los actos de la movilización filmados por otras agrupaciones de estudiantes".

Constanza Lobos, otra de las alumnas parte del proyecto comentó que existe una lógica por el 'tres' que comenzó con la elección de los conceptos, "ese número nos permitía generar un lugar problemático, estableciendo algunos conceptos que están más sobreentendidos y poniendo otro que forzara y pusiera en juego las relaciones. Luego, esto se traspasó a la duración de las reflexiones, donde establecimos que tres minutos era un tiempo pertinente para que el invitado alcanzara a hacer su comentario y también era un buen tiempo para cápsulas virales. Asimismo, definimos que teníamos que ser regulares en el formato, entonces tres invitados nos permitían tener tres visiones, a través de tres videos para lanzar en la semana, y así sostener la lógica de la tríada".

En la primera secuencia de Tres Conceptos "Comunicación, Masividad y discursos", participaron los profesores del ICEI Catalina Donoso, Carlos Ossa y María Eugenia Domínguez. La Segunda secuencia "Fútbol, espectáculo e Identidad", estuvo a cargo de la reflexión del prof. Eduardo Santa Cruz, el docente Rodrigo Figueroa y el egresado de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, Richard Sandoval.

Esta semana ya están disponibles los dos primeros capítulos sobre "Apropiación, espacio público y propiedad", el primero a cargo de Daniel Opazo, el segundo de la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la profesora Paola Velásquez.

Nicolás Tabilo, otro de los estudiantes que integra el colectivo independiente Korea del Este, a cargo de la iniciativa, comentó que "en primera instancia el programa Tres Conceptos estuvo orientado a una audiencia perteneciente a la Universidad, pero nos gustaría que nos viera gente de diversos lados. Creemos que a medida que problematicemos más temas, se abrirán nuevos territorios".

El equipo de Tres Conceptos tiene estimado sumar a su programación tres nuevos capítulos en los que se abordará la temática sobre medioambiente, la que también se pondrá en discusión a través de la reflexión teórica de tres nuevos invitados.

Revisa aquí el último capítulo de "Apropiación, espacio público y propiedad".