Investigación destacó por originalidad y calidad académica

Museo de la Memoria premia tesis de egresada del Magíster en Comunicación Política ICEI

Museo de la Memoria premia tesis de egresada de magíster del ICEI

La periodista Daniela Oliva, egresada de postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, es una de las diez ganadoras del concurso anual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La profesional fue distinguida por su investigación: "Memorias de mujeres del movimiento de derechos humanos chileno: desde el dolor privado a la subjetivación política y la interpelación del espacio público durante 41 años".

En el marco del Concurso Tesis 2015 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), la periodista Daniela Oliva, egresada del Magíster en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), fue seleccionada como una de las ganadoras del la cuarta versión del certamen. A través de este premio, el museo reconoce anualmente investigaciones en Derechos Humanos que impulsen la temática como área académica de relevancia.

La investigación de la periodista Daniela Oliva, "Memorias de mujeres del movimiento de derechos humanos chileno: desde el dolor privado a la subjetivación política y la interpelación del espacio público durante 41 años", es uno de los diez trabajos ganadores.

Daniela Oliva señaló que "este proyecto abre muchos caminos, el principal, es un acto de memoria en sí mismo porque permite dialogar sobre los nuevos espacios que podría ocupar el movimiento, como la enseñanza de los Derechos Humanos. También, muestra el aporte que generaron las mujeres como profesionales, compañeras, familiares, amigas, para construir una red de solidaridad, que se extraña en esta cultura democrática neoliberal, y que paradójicamente, se ha construido a la base del consenso y el olvido de la resistencia que realizaron los y las integrantes del movimientos. Además, la investigación da cuenta de lo inacabado de nuestros procesos de diálogo político sobre los Derechos Humanos, en donde la institucionalización y reparación han sido insuficientes".

Respecto a la motivación por realizar una investigación en el área de DD.HH. la profesional comentó que "responde a una historia familiar de lucha por los Derechos Humanos", por eso siempre tuvo clara la temática que abordaría en su memoria para titularse del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile.

"El Magíster me permitió tener una visión enriquecida desde la filosofía política, la ciencia política y la comunicación. Durante estos dos años ha crecido intensamente mi capacidad reflexiva y analítica sobre la realidad en general, sobre mi perspectiva profesional, y hasta personal. Esto desencadenó en una investigación con profundas convicciones éticas pero también disciplinares, que me dieron la confianza para desarrollarla bajo el lenguaje del campo de la Comunicación Política", comentó la periodista en referencia a la oportunidad que le abrió el Magíster para realizar esta tesis, la cual se encuentra en proceso de revisión para su posterior defensa.

Entre los criterios de evaluación de las investigaciones que participan del concurso Tesis 2015 del MM.DH, destacan la originalidad y calidad académica de las propuestas, y pueden ser presentadas por alumnos de diversas disciplinas, tanto de universidades nacionales y extranjeras. La comisión evaluadora estuvo conformada por la presidenta del directorio del museo, María Luisa Sepúlveda, la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudia Cárdenas y la coordinadora del concurso, Mireya Dávila

Finalmente, Daniela Oliva agradeció el apoyo que le brindó su profesora guía, la académica del ICEI Lorena Antezana, pues "ella siempre me dio el consejo pertinente para continuar la investigación, y desde el primer momento me dio su apoyo para realizar la tesis y para postularla al concurso".

Los 10 proyectos pasarán por una etapa de revisión para definir cuál será la tesis publicada en la Colección Tesis de la Memoria del MM.DH.