Aportando en la valorización y rescate del patrimonio audiovisual regional

Cineteca de la Universidad de Chile participa en el 1er Seminario de Apreciación Cinematográfica y Formación de Audiencias en Padre de las Casas

Cineteca U. de Chile participa en Seminario en Padre de las Casas

Representantes de Novasur y universidades se reunieron para reflexionar sobre la importancia del rescate patrimonial audiovisual en regiones, las estrategias de educación y mediación en el área, la formación de públicos y el desarrollo de CineClubes locales. El profesor Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y representante de la Red de CineClubes de Chile, contó la experiencia del proyecto Cinetecavirtual.cl, habló sobre la restauración de películas regionales y sobre la importancia de la generación de alianzas y modelos de circulación de obras con fines educativos.

En el Centro Cultural Padre de las Casas se desarrolló este viernes 3 de julio el Primer Seminario de Apreciación Cinematográfica y Formación de Audiencias en el que participó la Cineteca de la Universidad de Chile, a través de su coordinador, el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, Luis Horta.

La actividad es parte del proyecto “Programando Cine de calidad para Padre de las Casas”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del fondo de fomento audiovisual. En ella los participantes se reunieron a reflexionar acerca del rescate patrimonial audiovisual en regiones- aún pendiente en Chile-, la formación de públicos, la importancia de los CineClubes, las temáticas que se están trabajando en el mundo audiovisual y su tratamiento.

El profesor que también acudió en representación de la Red de CineClubes de Chile, expuso las estrategias y políticas para una educación y mediación audiovisual, desarrolladas desde la Cineteca de la U. de Chile, por el Cine Club universitario, la restauración y difusión de películas en regiones y la generación de alianzas y modelos de circulación de obras con fines educativos.

“Por ejemplo, señalé que las metodologías de cine foro y formación deben aplicarse de forma diferenciada para diversos grupos o comunidades, estableciendo que una mirada homogénea no contribuye a construir miradas críticas sobre la imagen. En el caso de restauración, dialogamos sobre nuestro último trabajo con la película “La respuesta” de Valdivia y la “Colección hermanos Bustamante” de la región del Maule. También sobre nuestro proyecto Cinetecavirtual.cl, para ver el empleo de medios digitales para generar nuevas vías de acceso al patrimonio audiovisual, empleando metodologías creativas que permitan el empoderamiento con el patrimonio y sus usos didácticos en el aula”, contó el académico.

Respecto a la importancia del trabajo en regiones y la tarea de recuperación del patrimonio audiovisual, el académico y Magister (c) en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes Universidad de Chile,  señaló que “es fundamental para una institución estatal como la nuestra, cuya misión es el desarrollo social, cultural y científico del país. Hemos detectado que nunca se ha realizado un trabajo sistemático de puesta en valor, investigación y rescate del patrimonio audiovisual regional, existiendo una desidia y siempre inclinándose la balanza por un cine algo establecido y canónico. En nuestro caso nos importan también aquellas 'pequeñas obras', los registros que no han ingresado a una idea de gran relato historiográfico, y por ende han invisibilizado a una idea específica de comunidad”.

En la oportunidad también expusieron Carolina Parra, representante de Novasur Araucanía, Gonzalo Luco, director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor y Bruno Toro, profesor de Cine de la Universidad de la Frontera.