En la Región de Arica y Parinacota

Profesores realizan taller sobre estrategias comunicacionales a organizaciones ligadas a la comunidad Aymara

Profesores realizan taller a organizaciones ligadas a comunidad aymara

Los académicos Raúl Rodríguez, Laureano Checa y Juan Ortega del Instituto de la Comunicación e Imagen, junto a la egresada Elizabeth Harries, realizaron relatorías y talleres a comunicadores, periodistas, colaboradores y miembros de la comunidad Aymara. La actividad se realizó en el marco de la presentación de los resultados de la investigación "(In)visibilización de actores indígenas en la prensa chilena y herramientas para voceras/os y organizaciones indígenas".

Durante dos jornadas los profesores del ICEI de la Universidad de Chile, realizaron el encuentro-taller "Estrategias Comunicacionales para la promoción de derechos y patrimonio cultural de los pueblos originarios", dirigido a actores relacionados a su defensa y promoción en la región de Arica y Parinacota.

La actividad se realizó en el marco de la presentación de los resultados de la investigación "(In)visibilización de actores indígenas en la prensa chilena y herramientas para voceras/os y organizaciones indígenas" financiada por la Embajada de Noruega y realizada por académicos del ICEI. Los profesores dictaron relatorías para incentivar la consciencia de los derechos, la cultura y el patrimonio de los distintos pueblos y dos talleres prácticos de desarrollo de estrategias comunicacionales en plataformas radiales y digitales.

Participaron 15 personas, entre ellas, líderes y lideresas sociales, personas que trabajan en la implementación de políticas públicas, comunicadores, periodistas y dos carabineros de la Patrulla Andina de comunidades indígenas, a quienes se les certificó al termino de la capacitación.

El director de la Escuela de Periodismo, profesor Laureano Checa señaló que "esta dinámica de capacitación está lejos de ser una clase magistral, quisimos presentar nuestra investigación con el objetivo de reflexionar".

Por su parte, el jefe de la Carrera de Periodismo, profesor Raúl Rodríguez, expresó que "es muy importante que nosotros, desde la academia, podamos generar lazos de confianza con ellos. Hacer un trabajo colectivo y horizontal que sea útil para sus proyectos comunicativos y generar una devolución de aquellos datos que nosotros recogimos mediante la investigación".

El profesor Laureano Checa destacó que el estudio "(In)visibilización de actores indígenas en la prensa chilena y herramientas para voceras/os y organizaciones indígenas" arrojó que "en la cobertura temática abordada por los medios figura el conflicto casi en un 50 por ciento, particularmente el 'conflicto mapuche'; luego un 25 por ciento se refiere al patrimonio, un 10 por ciento a las coberturas sobre la promoción de derechos y el resto lo ocupan otras temáticas como medio ambiente o territorios".

El coordinador de Radio Juan Gómez Millas (JGM), profesor Juan Ortega, valoró que "si bien el estudio da cuenta de que los pueblos originarios no se constituyen como fuente ante la prensa, estos talleres les permiten aprender herramientas para que desarrollen estrategias comunicacionales que se basen en el formato radial. Ya sea para el rescate patrimonial o para instalar sus temáticas de interés ante una esfera pública global como internet".

De esta forma, lo teórico se combina con lo práctico, lo que permitió desplegar, ejercitar y proyectar capacidades de las y los participantes, a partir de los resultados de la investigación que el ICEI realizó el 2014. Este mismo taller se repetirá el 24 y 25 de julio en la ciudad de Temuco.