En Universidad de Santiago de Chile

Profesora Patricia Peña expone en Seminario "Por el Derecho a la Comunicación"

Profesora expone en Seminario "Por el Derecho a la Comununicación"

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Patricia Peña, expuso sobre el uso de internet y la convergencia tecnológica en Chile en el Seminario "Por el Derecho a la Comunicación", organizado por diversas escuelas de periodismo del país y el Colegio de Periodistas de Chile. En dicha instancia, las instituciones además presentaron la "Red Académica por el Derecho a la Comunicación".

Nueve escuelas de periodismo pertenecientes a universidades públicas y privadas se dieron cita en el Seminario "Por el Derecho a la Comunicación", realizado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Durante el encuentro, la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Patricia Peña, expuso la ponenencia "Internet y convergencia tecnológica en Chile: los desafíos para el derecho a la comunicación ciudadana".

En su charla, la profesora reflexionó acerca del derecho a la comunicación en internet. "Es muy importante que las escuelas se integren al debate y le den una visión más integral. Considerar el derecho a la comunicación según la categoría de derechos de segunda generación, requiere mirar el derecho a la libre expresión no solo como asociado al ejercicio del periodismo, sino también vinculado al reconocimiento de una sociedad más comunicante. Nosotros expusimos el fenómeno de internet y las redes sociales porque han abierto el campo de la comunicación a otros actores sociales que hoy pueden poner a circular sus discursos, no necesariamente mediados por periodistas o medios masivos. Ello a veces también implica censura o vigilancia", comenta la académica del ICEI.

En la ocasión, se presentó además la "Red académica por el derecho a la comunicación" que tiene como objetivo ser un espacio de discusión que permita incidir desde la academia y el mundo profesional, en las decisiones sobre políticas públicas de comunicación e información del país.

Respecto al lanzamiento de la red, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, profesor Laureano Checa, señaló que ésta "va a visibilizar el trabajo que desde hace un tiempo vienen construyendo algunas escuelas de periodismo de universidades públicas y privadas en el país. Al poner el derecho a la comunicación en el centro del debate, éste se vuelve un pilar fundamental del ejercicio profesional. Preguntarnos cómo a partir del periodismo fortalecemos la democracia en Chile, es un punto de acuerdo que tenemos gran parte de las escuelas".

Asimismo, la profesora Patricia Peña agregó que "es importante que las escuelas de periodismo hayan creado esta red, pues por muchos años diversas organizaciones de la sociedad civil han tratado de instalar el debate sobre una política pública en comunicación. El país está mirando el desarrollo del sector de las comunicaciones y, si consideramos el proceso de digitalización de los medios, por ejemplo, vemos que no existe una ley de medios. En el seminario se abrieron diversos temas como punto de partida para comenzar a apoyar esta discusión".

Las instituciones que integran la red son: La Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central, Universidad de La Frontera, la carrera de Periodismo de Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y el Colegio de Periodistas de Chile.