En el Día Mundial del Medio Ambiente

Pre estreno nacional de documental "Cuando Respiro" de académica del ICEI Coti Donoso

Pre estreno de documental "Cuando Respiro" de la académica Coti Donoso

Este viernes 5 de junio se realizará el pre estreno del documental "Cuando respiro", dirigido por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la universidad de Chile, Coti Donoso. El film aborda el problema de la contaminación ambiental en la Región Metropolitana a través del relato de tres personajes: el dirigente social Alberto Muñoz, el abogado y activista ambiental, Luis Mariano Rendón y la mirada del escritor Armando Uribe.

Con el fin de evidenciar el crecimiento desmesurado de la ciudad, el negocio inmobiliario y las decisiones de las autoridades, "Cuando respiro", el documental de Coti Donoso, académica de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), busca evidenciar lo que en el film se plantea como "30 años de absurdas propuestas y falsas promesas".

"Cuando respiro" (68 minutos), su segundo trabajo de dirección, tendrá su pre estreno el Día Mundial del Medioambiente de forma gratuita y simultánea en diversas salas de cine este 5 de junio.

Inspirado en el libro "Apocalipsis apócrifo", de Premio Nacional de Literatura, Armando Uribe, la película es una provocación para tomar conciencia sobre los peligros de vivir inmersos en una gran "ola de humo" de la que poco se sabe, comentó su directora. "En Chile es más importante hacer negocios que resguardar la salud física y psicológica de la gente. Muchos gobernantes han prometido todo y el asunto sigue igual. Es absurdo acabar con la contaminación si no se piensa en medidas estructurales como educar a la gente o cambiar de fondo los planes reguladores de las ciudades, todas serán contaminadas muy pronto. Lo que yo espero que pase es que la gente diga basta, tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y limpio, tenemos derecho a respirar".

Con respecto a la selección de los personajes, la directora comenta que "el abogado Luis Mariano era capaz de verbalizar el problema de una manera ejemplar a través de sus luchas, sus discursos y acciones; Alberto es un poblador y dirigente, es lo más representativo de lo que puede hacer un luchador que tiene todo en contra. Por otro lado, Armando Uribe fue mi inspiración, siempre quise darle un carácter más poético para sacarlo del parecido a un reportaje periodístico, va intercalando su relato con el audiovisual y el los otros dos personajes, él es finalmente mi voz", comentó la académica.

La realización tomó un largo tiempo desde que Coti Donoso se radicó en Santiago hace 24 años, momento en el que al notar la mala calidad del aire de la capital comparado con su natal Concepción, se interesó por este tema. En 2006 logra armar un equipo de trabajo, luego se adjudica un fondo para realizar la investigación y posteriormente reúne los recursos para el rodaje. El producto, un documental que a su juicio "si bien refleja una motivación muy personal, después de la investigación realizada, permite dar cuenta de lo tremendo que es el asunto, algo diabólico. Cómo se puede usufructuar a costa de la salud de la gente".

El pre estreno del documental "Cuando respiro" se realizará de forma gratuita y simultánea en las comunas de Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Recoleta, Providencia, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Joaquín, Lo Espejo y San Miguel. El estreno está programado para el 2016.

Coti Donoso también fue montajista del documental "Allende mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti, reconocido en el último Festival de Canes con el galardón "El ojo de oro", iniciativa entregada por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM). Además, dirigió el documental sobre los 100 años del Partido Comunista en Chile "Un Siglo por Chile" y fue montajista de los documentales: "Genoveva", "La Ultima Huella", "Palestina al Sur" y "La Mudanza".