Charla se dictó desde el ICEI a través de videoconferencia

Profesor Lionel Brossi participa en Seminario de la Universidad Estatal de Samara en Rusia

Profesor Lionel Brossi participa en seminario de universidad Rusa

En el marco de colaboración académica con universidades internacionales, el profesor Lionel Brossi, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, dictó una videoconferencia desde el ICEI a estudiantes de la Universidad Estatal de Samara en Rusia en el marco del seminario "Representaciones de códigos lingüísticos y visuales en diferentes culturas", organizado por la casa de estudios rusa.

El pasado viernes 15 de mayo, el profesor Lionel Brossi del Instituto de la Comunicación e Imagen, realizó una charla a través de videoconferencia desde el ICEI, con siete horas de diferencia horaria, a estudiantes de la Universidad Estatal de Samara en Rusia. Su exposición, que formó parte del el seminario “Representaciones de códigos lingüísticos y visuales en diferentes culturas”, organizado por la casa de estudios rusa, se tituló “La representación de la mujer en la segunda campaña presidencial de la Presidenta Cristina Fernández”.

La charla del profesor Brossi forma parte cuenta de una investigación que desarrolló junto a la Dra. Yea Wen.Chen de la Universidad de Ohio de Estados Unidos y la Dra. Verónica Elizondo de la Universidad de Buenos Aires. Desde una perspectiva de género, el estudio muestra cómo se representa la imagen de la mujer en la campaña, tanto en términos cuantitativos y cualitativos, centrados en identificar a qué roles es asociada la mujer.

La videoconferencia se realizó en inglés con traducción al ruso y consistió en el análisis de 34 spots audiovisuales emitidos para la última campaña de la actual Presidenta Argentina. “A través de ellos se observa que la campaña resignifica los atributos femeninos que son estereotipos y refuerza la importancia del rol de la mujer en la sociedad, a través de la imagen de líder de la Presidenta. Aquello transforma la imagen de la mujer en una herramienta de autoridad, lo que puede ser un modelo para otras propagandas”, señaló el académico.

Al finalizar la presentación, se generó un espacio de interacción e intercambio de opiniones con los estudiantes de la universidad rusa. “Esta fue gratificante porque los estudiantes hicieron varias preguntas contextuales a la posición de la mujer en Argentina, debido a que Latinoamérica es caracterizada como machista. También se mostraron interesados en un spots que alude al matrimonio igualitario, considerando que en Rusia está penalizado todo acto que se califique como propaganda gay. El intercambio que se produce a través de estas instancias me parece muy relevante, tomando en cuenta que las representaciones que observan en los spots, reflejan diferencias en códigos lingüísticos y visuales”.

El profesor Brossi fue invitado a participar en esta iniciativa por la académica de Universidad Estatal de Samara, Dra. Inna Shumkina, del Departamento de Lenguas Rusas. Este acercamiento se da en el marco de actividades de colaboración académica entre el ICEI y universidades internacionales.

$htmlutil.img('image',5)