Organizado por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia

Académica del ICEI expone en la IX versión de la Escuela Chile- Francia: "Estados del neoliberalismo"

Académica del ICEI expone en IX versión de la Escuela Chile-Francia

La profesora María Eugenia Domínguez del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, expuso sobre ¿Medios de comunicación y neoliberalismo: el discurso económico de las élites en Chile, en la en la IX versión de la Escuela Chile- Francia. El tema del encuentro de este año fue el ¿Neoliberalismo¿, que fue abordado por académicos chilenos y franceses desde una multiplicidad de perspectivas: estados sociales, culturales, institucionales e, incluso, estados de ánimo y estados del alma.

El pasado 6 de mayo concluyó la IX versión de la Escuela Chile- Francia, organizada por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en Chile. La reflexión central del evento de este año fue “Estado(s) del neoliberalismo”, tomando en cuenta que se cumplen 40 años desde que en 1975 Milton Friedman, el renombrado profesor de la Universidad de Chicago, fuera recibido por Augusto Pinochet.

La profesora del Instituto de la Comunicación e imagen María Eugenia Domínguez expuso su investigación sobre “Medios de comunicación y neoliberalismo: el discurso económico de las élites en Chile”, una revisión de las editoriales y columnas de opinión de los diarios El Mercurio y La Tercera, desde el discurso de Ricardo Lagos en Icare 2014, hasta el nombramiento de la Comisión Engel en marzo de 2014.

“El discurso de las bases ideológicas neoliberales no se ha movido ni un ápice en estos cuarenta años, ya que hay una elite chilena que es particularmente conservadora. Lo que se buscó fue dar cuenta de cuáles son las estrategias de construcción discursiva en los dos medios analizados. Pudimos caracterizar los componentes de la ideología neoliberal mediante tres elementos: un sustento doctrinal, que va más allá de las posiciones políticas; axiomas, de los que se deriva el llamado a una acción; y una justificación ex post de esas posiciones”, comentó la académica sobre su exposición.

El encuentro estuvo estructurado en nueve mesas, en las que participaron académicos franceses y profesores de las facultades de Ciencias Sociales, de Arte, de Filosofía y Humanidades y del Instituto de la Comunicación e Imagen. Los temas que se abordaron fueron: "La aparente sin-frontera neoliberal del mercado del arte", "Neoliberalización de la producción del hábitat", "El porvenir de neoliberalismo: sujeciones y resistencias", "Las paradojas de la normalización del exceso en el sistema neoliberal", "Límites al derecho de propiedad a comienzos del siglo XXI", "Educación y Neoliberalismo", "Neoliberalismo y medios de comunicación" y "Ética y Prevención en salud en el Estado neoliberal, ¿una antinomia?".

En la mesa sobre “Neoliberalismo y medios de comunicación”, la académica María Eugenia Domínguez participó junto al profesor Pierre Lefébure, de la Universidad de París 13, quien abordó su trabajo sobre “La mediatización de los asalariados víctimas del neoliberalismo económico”. El resto del grupo de académicos franceses estuvo conformado por Laurent Jean Pierre, Emmanuel Wallon, François Soulages, Mustafa Mekki, Françoise Molénat, Vincent De Gaulejac, Jean-Yves Authier y Denis Kambouchner.

La directora de Pregrado del ICEI, María Cecilia Bravo, quien moderó la mesa sobre medios de comunicación, valoró la interacción y diálogo que se produce entre los expositores y el púbico asistente con respecto a lo que ocurre en nuestra sociedad y en Francia. “El encuentro tiene una dinámica que promueve la participación de los asistentes, profesores, estudiantes o público en general, quienes tienen la oportunidad de aportar, desde su propia óptica, con los temas que se presentan, y desde allí contribuir al debate. Ellos son el mejor termómetro que un investigador puede tener”, señaló la profesora del ICEI.

En el siguiente enlace, se puede ver el programa del encuentro