Impulsada por la productora Pasta

Egresados del ICEI lanzan serie web que revive el Cine Negro

La serie Krudo, realizada por egresados de la carrera de Cine y Televisión y de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, nace a partir de las movilizaciones de 2013 y aborda los vínculos entre el poder político y empresarial, a través del cine negro.

El 23 de abril se lanzó la serie web Krudo, realizada por la productora Pasta que dirige un grupo de egresados de las carreras de Cine y Televisión y de Periodismo del ICEI de la Universidad de Chile. Estreno en el que fueron presentados los cinco capítulos de la primera temporada que trata sobre los vínculos entre el poder político y empresarial, disponibles en www.canalpasta.com.

Daniel Díaz, egresado de la carrera de Cine y TV, y director y guionista de Krudo, comenta que el capítulo piloto que dio origen a la serie se enfocó en la toma del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), de la Universidad de Chile, durante las movilizaciones estudiantiles el 2013. El proyecto fue parte de la iniciativa impulsada por estudiantes y funcionarios del ICEI, "TV para Chile", que tuvo como objetivo visibilizar las demandas del movimiento estudiantil.

La serie cuenta la historia sobre Krudo, un oso detective que se ve inmerso en el oscuro mundo de la política y la corrupción luego de conocer a la misteriosa muñeca Rosa Pimpolla.
"Esta es una serie hecha con peluches, pero no es infantil", pues los personajes son caricaturas que representan el comportamiento de los órganos políticos y policiales, y la manera en que se relacionan con el núcleo empresarial”, expresa Daniel Díaz.

Carlos Flores, director de la Carrera de Cine y Televisión, señala que este proyecto se enmarca dentro de la “línea formativa transmedial” que la carrera busca desarrollar. “Nunca el cine pasó más cerca de nosotros, desde que la web se transformó en un sistema de producción y distribución”, expone.

“Tenemos que abrir líneas más sólidas en la formación de narrativas y producción, pues estamos conscientes que siempre en una obra se requiere talento, máquina y financiamiento, pero en web el talento es el porcentaje más alto porque tiene un factor de multiplicación”, afirma.

Por su parte, Esteban Sandoval, egresado del la carrera de Cine y TV del ICEI y productor de la serie, indica que “el proyecto es producto de una preocupación y producción paralela a lo académico, en un intento por captar nichos atractivos poco explorados, como lo es la difusión del material a través de una plataforma masiva como internet, cruzado con el atractivo del cine negro”.

El equipo técnico del rodaje lo integran: Daniel Díaz en dirección y guión, Miguel Guerrero y Daniel Vera en guión, Pablo Matamala y Diego Ortiz en música, Daniel Vera en fotografía, Constanza Chacana en Arte, Eduardo Ramos en continuidad, Esteban Sandoval en producción, Victoria Ramírez y Morin Ortiz en comunicaciones, Valeria Fuentes en post imagen y Mauricio Vergara en post producción de sonido.