En el Auditorio Jorge Müller

Documental "Atrapados en Japón" cerró la celebración de los 62 años de la Escuela de Periodismo

Documental "Atrapados en Japón" cerró la celebración de Periodismo

Obra de la egresada Vivienne Barry narra la experiencia del ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Mario Planet, el padre de la autora, Carlos Barry, y otros cuatro periodistas chilenos, quienes estuvieron retenidos durante un año en territorio nipón durante la Segunda Guerra Mundial.

Representantes de las primeras generaciones de periodistas de la Universidad de Chile y mechones se dieron cita en la exhibición del documental "Atrapados en Japón", de la egresada Vivienne Barry, muestra con la cual se dio cierre a las celebraciones por el 62º aniversario de la primera Escuela de Periodismo de Chile.

El acto realizado el día miércoles 22 de abril, contó con la presencia de Laureano Checa, Director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile; su ex Director y miembro fundador de la Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo de la Universidad de Chile, Gustavo González, y Priscila Baeza, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Comunicación, Ceco.

La ceremonia fue organizada por el ICEI, la Escuela de Periodismo, la Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo y el Centro de Estudiantes de la Comunicación de la Casa de Estudios.

En el evento, el profesor Checa resaltó la importancia de generar el encuentro entre periodistas egresados, profesionales y académicos. "Cada año, esta celebración marca un nuevo comienzo, subrayado por este encuentro entre las generaciones. Es importante que los egresados puedan volcar sus conocimientos y experiencia hacia los estudiantes de la carrera, estos encuentros lo permiten".

Priscila Baeza, vicepresidenta del Ceco, reflexionó sobre el rol del periodismo como un arma para fortalecer la institucionalidad: "Nos damos cuenta que hoy la democracia y la política están tambaleando, y nos cuestionamos sobre la participación que debemos tener como profesionales de la comunicación". Valoró el encuentro con generaciones anteriores de la Escuela "porque a través de sus vivencias podemos adquirir información, experiencias que nos sirven para enfrentarnos al momento actual y al futuro, de manera de construir un sistema democrático más firme".

Gustavo González, ex director de la Escuela de Periodismo y miembro fundador de la Corporación de Graduados y Profesionales de Periodismo de la Universidad de Chile, agradeció la presencia de "varios rostros que han marcado historia en nuestra escuela". Destacó especialmente la presencia de Lidia Baltra, permanente activista por los derechos de los periodistas y ex Presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas.

Tras la exhibición de la película "Atrapados en Japón", su directora, Vivienne Barry, dialogó con el profesor Hans Mülchi y la audiencia, entregando detalles del proceso de producción de la obra, anécdotas y vivencias que acompañaron esta creación.

Relató que se decidió a estudiar periodismo en la Universidad de Chile porque le encantaba escribir, pero finalmente se "despertó en mí el interés por el cine y es lo que aprendí a hacer bien. La Escuela fue un primer impulso para lo que emprendí después", sentenció. Vivienne ha tenido un exitoso paso por la realización audiovisual, entre cuyas obras destacan las series animadas infantiles Tata Colores, Cantamonitos, Ene Tene Tu, Plastilino, entre otros.

El documental recientemente estrenado, cuenta el viaje que Mario Planet, ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y tres periodistas más entre ellos Carlos Barry (padre de la autora de la película), realizaron a Japón invitados por la Embajada del país asiático en Chile. Para su sorpresa, los profesionales de la comunicación se verían atrapados en el país nipón producto de los conflictos bélicos a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

En la ceremonia participó, también, Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2014 y egresado de la carrera de la Universidad de Chile.