Ir al contenido
Universidad de Chile

Con la visita del Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH

Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones realiza encuentro por la libertad de expresión

Se realiza encuentro por la libertad de expresión

En el marco del trabajo realizado por la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, en la cual participa el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía y la Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, se realizará una conferencia que contará con la visita no oficial del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, instancia en la que distintas organizaciones expondrán sobre las áreas más críticas en torno a la comunicación en Chile.

Libertad de expresión, derecho a la comunicación y nuevas políticas públicas son los ejes principales de la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones -en la cual participa el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía y la Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen- que como parte de diversas iniciativas en este ámbito realizará una conferencia que contará con la visita no oficial del Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, este martes 21 de abril en la Universidad de Chile.

En la instancia, participarán diversas organizaciones relacionadas al ámbito de la información, quienes expondrán sobre las áreas más críticas en torno a la comunicación y la libertad de expresión en nuestro país: Concentración en la propiedad de los medios, Televisión Digital, Precariedad laboral de los trabajadores de las comunicaciones; Internet e infraestructura digital, usuarios y consumidores, Dificultades de los pueblos indígenas para ejercer su libertad de expresión y la situación de las radios y canales comunitarios.

“Es una reunión del Relator con diversas organizaciones de la sociedad civil y del ámbito de la información, la comunicación y la cultura. Nos interesa contar desde siete miradas distintas algunos problemas que nosotros -desde la academia, la organización de consumidores, los medios comunitarios, medios de comunicación indígenas y Colegio de Periodistas- vemos que son problemas que hay en este momento en Chile relacionados con la vulneración a la libertad de expresión”, sostuvo la académica y directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, Chiara Sáez.

En este contexto, la académica añadió que “desde la Universidad, pero también de este espacio aglutinador y sensible a las democratización de las comunicaciones, nos interesa que haya una visita oficial por parte del Relator ya que en Chile la vulneración a la libertad de expresión no es tan evidente, muchas veces, como en otros países”.

“Nuestra corrupción está tan racionalizada que es difícil ubicarla y mostrar de qué manera nos afecta, pero sin duda que es transversal a la industria de los medios, a los derechos de los trabajadores de la comunicación, al uso de frecuencia, entre otros”, remarcó Chiara Sáez.

Por su parte, el jefe de la Carrera de Periodismo, investigador del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI y Director de la Radio Juan Gómez Millas (JGM), Raúl Rodríguez, destacó la importancia del encuentro señalando que este va en la línea del contexto social que acontece en el país. “Tiene que ver con los nuevos tiempos que se están viviendo en Chile, donde se ha visto una reactivación de los actores sociales y el sector de las comunicaciones no está ajeno a eso y a los distintos movimientos que se han ido conformando”.

“Me parece interesante que el Relator venga en un momento en que, de manera histórica, se ha conformado esta Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, desde el año pasado, y donde la Universidad de Chile también tiene un lugar muy importante por lo que significa la tradición del programa Libertad de Expresión que tiene más de 15 años. Este programa es uno de los primeros en su naturaleza que existe en las universidades chilenas, y que se ha ido preocupando de distintos temas, desde la industria, la prensa, las radios comunitarias y lo que ha sido la implementación y discusión de la televisión digital”, añadió.

El académico Raúl Rodríguez, participará también del encuentro como representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, ocasión en la que presentará la situación actual de las radios comunitarias en Chile, como también de la televisión digital.

La actividad es convocada por el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Sindicato de Actores, la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural; el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Asociación Chilena de Documentalistas (ADO); la ONG ECO; el Movimiento por una Televisión Educativa; Colegio de Periodista; AMARC Chile; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Sindicato número 3 de Copesa. Se realizará a partir de las 18.30 horas en la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile.