Directora de Postgrado del ICEI:

Roxana Pey participa en la creación de la Universidad Estatal de Aysén

La académica es parte del Comité Ejecutivo encargado de crear el proyecto de la nueva Universidad Estatal por su experiencia en el sistema de educación superior, ciencia y tecnología de nivel nacional e internacional, junto al Rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi, premios nacionales y representantes sociales de la región de Aysén. Dicho documento será entregado a la presidenta Bachelet en marzo.

El proyecto de creación de la Universidad Estatal de Aysén, quinto punto del petitorio del Movimiento Social por Aysén Tu problema es mi problema, que en 2012 exigía una “universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos”, está dando sus primeros pasos.

Luego de la promesa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet y la firma del proyecto de ley, en junio de 2014, a mediados de noviembre del mismo año se conformó el Comité Ejecutivo que presentará a la presidenta una propuesta de visión, misión y lineamientos de dicho proyecto. La entidad es presidida por la intendenta Ximena Órdenes e integrada por un total de 17 representantes regionales y 5 académicos nacionales.

Entre estos últimos se encuentra la Directora de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Roxana Pey, quien fue invitada por su experiencia en el sistema de educación superior, ciencia y tecnología de nivel nacional e internacional, junto al Rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi; el Doctor, Matemático y Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles, y la Doctora, Educadora y Premio Nacional de Educación, Beatrice Avalos, ambos también de la casa de Bello.

Roxana Pey destaca que “la creación de esta Universidad Estatal, como la que se creará en Rancagua, es un momento histórico para el país porque se reconoce que una universidad de este tipo es necesaria para el desarrollo de una región, para el desarrollo de sus ciudadanos”.

Participan en el Comité Ejecutivo representantes de la sociedad civil de la Región de Aysén, de los estudiantes, de los trabajadores, del Consejo Regional (CORE), de los artistas, del sector empresarial, del sector económico y de las universidades del CRUCH (U. Austral, U. de Magallanes, U. de Chile y U. de la Frontera).

“Este proyecto surge en diálogo entre el gobierno y la comunidad de Aysén, pues se escuchó la demanda social que emanó del Movimiento Social por Aysén del año 2012. Por eso este comité que trabaja en el proyecto, está compuesto con los actores sociales involucrados, quienes participaron en las demandas de la región. Con ellos reflexionamos sobre qué quieren de su universidad, la cual sin duda, debe ponerse al servicio de la región, resaltar las ventajas comparativas que tiene dicha zona y mirar el país y el mundo”, explica la Directora del Postgrado del ICEI.

A la fecha ya se han sostenido seis reuniones para abordar los desafíos regionales, la misión de una universidad estatal, los avances en ciencia y tecnología y las posibilidades de sinergia regional con la nueva universidad. También se ha reflexionado sobre la vinculación con el medio y la gestión universitaria. El resultado de este trabajo quedará sistematizado en el libro con recomendaciones para la Universidad de Aysén que se entregará a las autoridades nacionales en marzo próximo, cuando la presidenta deberá nombrar al primer rector/a de la Universidad Estatal naciente.

“Esta Universidad se diseña al mismo tiempo que la reforma a la educación superior y eso es interesante porque van a coincidir ambos procesos. Se pondrá a prueba esta naciente casa de estudios pues debe representar el nuevo moldeo que nace a partir de la reforma, con las nuevas reflexiones en torno a la gratuidad a la educación y el fin del lucro”.

Para seguir debatiendo el proyecto, el jueves 29 de enero se realizará el Seminario “Formación de pregrado, innovaciones académicas con calidad” en el Hotel Diego de Almagro, Salón Coyhaique, Región de Aysén, en el cual se reflexionará sobre la nueva universidad de Aysén y la visión desde los parlamentarios, y las claves para la equidad y la calidad. Para más información descargar el programa adjunto.