Financiado por el Fondo de Extensión de la Iniciativa Bicentenario

Estudiantes de cine lanzan documental realizado con jóvenes del Sename

El documental forma parte del proyecto "Explorando la identidad a través de las imágenes", encabezado por el estudiante de Cine y Televisión Alejandro Ugarte. La iniciativa comprendió talleres audiovisuales que exploran la identidad a través de las imágenes con jóvenes del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (CREAD) de Pudahuel, del Servicio Nacional de Menores (Sename). La película registra los talleres y fue desarrollada en conjunto con los participantes.

El pasado 12 de diciembre se realizó en el centro del Sename de Pudahuel la avant premiere del documental, obra de título de los estudiantes Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile Alejandro Iturra –dirección-, Juan Cáceres –montaje-, Eduardo Ramos –diseño sonoro-, y Alejandro Ugarte –producción. Además se contó con el apoyo del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) a través de Marcela Gaete, la coordinación audiovisual del ICEI por medio de Cristián Chamblas y Constanza Contreras.

La película es el registro del "Taller Audiovisual: explorando la identidad a través de las imágenes", realizado con jóvenes de entre 12 y 17 años de edad que viven en el CREAD de la comuna de Pudahuel.

El proyecto, que obtuvo el financiamiento del Fondo de Vinculación con el Medio y Extensión para Estudiantes y Comunidad del Campus Juan Gómez Millas, de la Iniciativa Bicentenario, comprendió los talleres llevados a cabo entre abril y octubre, y la realización del documental como un proceso creativo de los jóvenes participantes.

Durante enero de 2015 se espera realizar exhibiciones en otros centros del Sename, municipalidades, oficinas de la niñez y otras instancias relacionadas a los derechos humanos y derechos de los niños, además de introducir el documental en los circuitos de festivales de cine.

Rompiendo prejuicios

Alejandro Ugarte, coordinador del proyecto, explica que su motivación fue "acercarnos a un mundo que desconocíamos, un mundo lleno de prejuicios, el de los jóvenes que por diversas historias de vida han quedados recluidos dentro de un centro de Sename. La idea de este proyecto es avanzar hacia un cambio de percepción que se tiene de ellos, desde la imagen sensacionalista de los medios de comunicación masivos, a una mirada más humanizadora".

"Nos acercamos a este mundo descubriendo a personas muy valiosas, interesantes, con un gran potencial creativo, jóvenes que buscan ser escuchados, que demuestran inteligencia e imaginación. Chicos a los que les ha tocado duro, que transitan entre la niñez y el ‘ser adultos’ en un ecosistema de abandono y vulnerabilidad. El documental pone como protagonistas a estos jóvenes, desde una mirada honesta que pretende aportar al rompimiento de ciertos estigmas y prejuicios sociales sobre este grupo humano, aportando a la inclusión", agrega el estudiante de quinto año de la carrera de Cine y Televisión.

Los talleres comprendieron un visionado introductorio de piezas audiovisuales, el cual se relacionó directamente con el tema y objetivo de cada sesión, y luego una dinámica de creación colectiva, que cultivó como eje la tolerancia. Posteriormente, se realizó una puesta en escena donde todos los roles fueron ejecutados por los mismos jóvenes. "Ellos construyen una mini historia, actúan y registran la experiencia. Con este tipo de ejercicio se busca establecer como principio básico de la producción el trabajo en equipo, y esto es lo que se recoge en el documental", señala Alejandro Ugarte.