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Universidad de Chile

Carrera de Periodismo en proceso de Acreditación

Autoridades del ICEI presentaron informe de autoevaluación a los académicos

Autoridades presentaron informe de autoevaluación a los académicos

Dentro del proceso de reacreditación de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) entregó el 20 de octubre su informe de autoevaluación a Agencia acreditadora Qualitas. El documento muestra importantes avances entre 2006 y 2014.

La Dirección del ICEI entregó el Informe de Autoevaluación de la carrera de Periodismo el lunes 20 de octubre a la agencia Qualitas. Tras una profunda revisión de lo sucedido desde 2006, cuando se efectuó el anterior proceso de autoevaluación y posterior acreditación, se generó un documento de más de 240 páginas, acompañado de Formularios con información cuantitativa y cualitativa y un set de anexos que incluye reglamentos y documentos referidos a la carrera.

El proceso -conducido por la Dirección del ICEI- se inició a fines de 2013, con el trabajo de la Comisión de Acreditación, y en él participaron académicos de formación básica y especializada. En paralelo, se había iniciado el trabajo de las comisiones de Innovación Curricular, las que, a su vez, entregaron insumos para esta reflexión y los documentos de acreditación.

El martes 28 de octubre la Directora del ICEI María Olivia Mönckeberg y el Director de la Escuela de Periodismo Laureano Checa presentaron a la comunidad académica los principales avances que se reflejan en el Informe. En el encuentro, que se realizó en el Auditorio Jorge Müller, la socióloga Cecilia Dooner, coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad, explicó la importancia de la autoevaluación y acreditación y dio un contexto sobre el estado de estos procesos en las diferentes carreras de la Universidad de Chile.

En esta actividad Cecilia Dooner expuso las etapas, los componentes y la importancia de los procesos de evaluación. A su vez, destacó los beneficios de acceder a un diagnóstico externo e interno para revisar el cumplimiento de los compromisos de desarrollo. "La Universidad entrega legitimidad a los saberes, ¿cómo podríamos hacerlo sin este proceso de discusión y autoevaluación?", afirmó Cecilia Dooner.

El proceso de autoevaluación y acreditación de Periodismo ha contado con la asesoría de esa Unidad, integrada también por la socióloga Cecilia Sotomayor, quien también estuvo presente en el acto del martes.

Durante esta semana y la próxima se continuará desarrollando el proceso de socialización del documento con académicos, funcionarios y estudiantes. La visita de los pares evaluadores se efectuará los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Presidirá el Comité de Pares de la visita el periodista y doctor en Filosofía y Letras Eduardo Román, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (USACH). Y la integran la profesora Alicia Casermeiro, doctora en Comunicación Social y directora general del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, y la doctora en Ciencias de la Información Elizabeth Parra, académica de la Universidad de Concepción.

El Informe

La Directora del ICEI profesora María Olivia Mönckeberg destacó en su presentación a la comunidad académica los notables avances experimentados por la carrera de Periodismo entre 2006 y 2014, cuando junto a un crecimiento de la matrícula se advierte un fuerte crecimiento del desarrollo académico, de la cantidad de profesores y de la producción de estos que se expresa en proyectos, libros y artículos en revistas académicas.

Subrayó la profesora Mönckeberg que el aumento de matrícula se ha ceñido a la misión y propósitos de la Universidad de Chile, y que la incorporación del ranking de notas en el ingreso en los dos últimos años favorece las políticas de equidad impulsadas desde el ICEI.

La profesora María Olivia Mönckeberg, expuso a los académicos los principales hitos de este proceso y explicó la elección de la Agencia Qualitas por su "seriedad y profesionalismo".

Para la directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, el panorama nacional de la educación superior da mayor relevancia a este proceso. "Esta acreditación tiene mucha importancia para la Escuela de Periodismo, para sus estudiantes y para lo que venga para el Instituto en el futuro, en el contexto de cambios que tendrá el sistema de acreditación y de las reformas al sistema de la educación superior", señala la directora.

Para el profesor Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo del ICEI, resaltó la importancia de la autoevaluación ya que "nos da la oportunidad de revisar lo que estamos haciendo bien y mejorar lo que sea necesario. Por lo tanto, nos sirve para afinar el ojo sobre cuáles son los elementos que tenemos que corregir para seguir creciendo".

Avances significativos

Según explica el director Laureano Checa, "el informe de autoevaluación ilustra el gran crecimiento que ha tenido la Escuela de Periodismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen desde la última acreditación otorgada en el año 2007. Se pueden ver muchos avances positivos en términos de producción académica. Por ejemplo, el aumento en la matrícula de nuestros estudiantes no ha afectado nuestro puntaje de ingreso".

"Este documento nos propone, a su vez, nuevos desafíos. El crecimiento debemos hacerlo en términos académicos sustentables", afirma Laureano Checa.

El Informe de Autoevaluación da cuenta de la mejoras significativas respecto a 2006-2007 cuando se entregó la acreditación anterior. Así, por ejemplo, hay cambios positivos en el sistema de bibliotecas de la Universidad; fue creada y está en pleno funcionamiento la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE); hay avances en materia de relaciones internacionales, las que se han visto estimuladas por el programa de profesores visitantes de la Iniciativa Bicentenario; se incorporó el idioma inglés dentro de la malla curricular; están en funcionamiento dos aularios también construidos dentro del proyecto Bicentenario, lo que amplía los espacios de salas de clases; y se ha producido un notorio avance en adquisición y renovación de equipos, entre otras mejoras.