Ir al contenido
Universidad de Chile

Voluntad política y presupuesto

Autoridades insisten en necesidad de una institucionalidad científica

Autoridades insisten en necesidad de una institucionalidad científica

En el 65°Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile, el profesor Jorge Babul dictó una conferencia sobre la ausencia de una base institucional para el fomento de la investigación científica. Sobre esto se refirieron además el Rector Ennio Vivaldi y el Decano Roberto Neira.

“Lograremos el anhelado desarrollo cuando sea la ciudadanía y no los científicos la que pida más ciencia para Chile”, planteó el Director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas, profesor Jorge Babul, al dictar la Conferencia “Ciencia en Chile ¿Qué nos detiene?”, con la que se inauguró el 65° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La actividad contó con la presencia del Decano de dicha Unidad, profesor Roberto Neira, del ministro de Agricultura Carlos Furche, el Presidente de la Sociedad Agronómica de Chile, Host Berger y fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi.

El profesor Babul planteó que la ciencia está “olvidada en el debate nacional”, lo que se evidencia en el bajo gasto que Chile posee en esta materia, ya que sólo utiliza el 0,4% del Producto Interno Bruto en investigación, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 2,4%. Se refirió además a las promesas incumplidas de los mandatarios de aumentar este porcentaje, el que sólo se ha mantenido. “El año 2015 esto no alcanzó a aumentar con el IPC por lo tanto tenemos menos dinero para ciencia hoy en nuestro país”, explicó.

Enfatizó también en la relevancia que tiene para el país que este cuente con una institucionalidad en la materia como sería un ministerio de Ciencia y Tecnología, instancia no contemplada por el programa del actual gobierno.

Sobre esto, el Rector Vivaldi manifestó que las acciones políticas que hoy día se tomen sobre este tema tendrán sus repercusiones en desarrollo del país. Tal como “el médico que entra a operar a un pabellón tiene en sus manos la vida de una persona, la persona que dicta políticas tiene en sus manos el futuro y las posibilidades de desarrollo de millones de personas, por lo tanto, lo que nosotros hoy día decidamos respecto a educación y a políticas de desarrollo científico, va a tener un impacto”, señaló.

Se refirió también a cómo la Universidad de Chile se plantea repensar este problema. “Vemos en la oportunidad que tenemos de implementar en el parque Carén, más allá de un parque tecnológico convencional, un gran esfuerzo por juntar disciplinas de nuestra Universidad para enfrentar los grandes problemas de trascendencia nacional”.

Agronomía y la investigación

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Roberto Neira explicó que instancias como este Congreso ayudan a que la disciplina se plantee preguntas como “cuál es la investigación que tenemos que hacer nosotros acá, cuál es la labor que le corresponde a una Facultad como la que dirijo, cómo indicarles a nuestros académicos y a nuestros estudiantes de en qué deben fijarse hoy (…) Antes les preocupaba a los antiguos agrónomos cómo producir más eficientemente, cómo aumentar la rentabilidad por hectárea. Hoy día nos preocupan cosas distintas”.

Esto, en un contexto donde la disciplina de la agronomía ya no es “autosuficiente en solucionar los problemas agrícolas de este país. Hoy día no podemos diseñar investigación si no llamamos a otros colegas que también se preocupan de la agricultura, pero que no son agrónomos”, agregó.

Otro punto relevado por el Decano refiere a una nueva visión temática de su Facultad y de Campus Sur en su conjunto. Este corresponde al tema de los alimentos, el que “queremos ver desde el sustrato en que se producen los alimentos, el clima, las fuentes hídricas, pasando por los cultivos, la sanidad de los cultivos y de los animales, la producción de alimentos, la comercialización, por el consumo de esos alimentos y por la salud humana”.

“El campus su integra también al INTA y nosotros estamos en un plan absolutamente decidido de integrar todas esas actividades en una visión futura y que hagamos la investigación que corresponda en forma integrada” sobre esta materia, dijo Neira.