En actividad de ICEI Puertas Abiertas

Estudiantes de Colegio Thomas Morus debatieron sobre género en el ICEI

Estudiantes del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus visitaron el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) para realizar un taller de periodismo. La actividad fue organizada en conjunto con la sección de Asuntos Culturales y Prensa de la Embajada de Alemania en Chile.

29 jóvenes de enseñanza media del Colegio Alemán Sankt Thomas Morus debatieron sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación en su visita al Instituto de la Comunicación e Imagen. En la actividad los estudiantes conocieron herramientas del periodismo y llevaron sus reflexiones a un proyecto digital.

Esta visita se llevó a cabo con la organización conjunta entre la jefa de la Sección de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada de Alemania en Chile, Dra. Barbara May, la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, a través del programa ICEI Puertas Abiertas, el cual desarrolla un trabajo con establecimientos educacionales, profesores y estudiantes; la profesora Ximena Póo y el profesor Konrad Adrian del Colegio Thomas Morus.

Representación de la mujer en los medios

Tras recibir la bienvenida de la profesora Ximena Póo, quien los introdujo en la labor del periodismo y el enfoque de la Escuela de la Universidad de Chile, los estudiantes visionaron el documental "Miss Representation" de la estadounidense Jennifer Siebel Newsom. La película explora cómo los medios de comunicación contribuyen a la escasa representación de las mujeres en posiciones de influencia mediante la circulación de representaciones limitadas y a menudo despectivas y sexistas.

La documentalista y profesora del ICEI, Alejandra Carmona, quien realizó el vínculo inicial con la Embajada de Alemania, fue la encargada de guiar la conversación al finalizar la película. Los estudiantes participaron activamente y expresaron interesantes reflexiones. Cristóbal Osorio, estudiante de 2° medio, comentó que "la charla fue súper buena. El video que vimos ayuda a la gente a tener más valores y pensar más sobre lo que está pasando hoy en la sociedad de cómo es vista la mujer, que realmente no es un objeto sexual sino que una persona al igual que un hombre y no se debe mirar hacia abajo. La mujer juega un rol súper importante en la sociedad, siento que si la mujer no existiera el hombre no podría vivir".

Herramientas digitales para contar historias

La segunda parte de la visita consistió en un taller práctico junto al profesor Lionel Brossi. "Con los estudiantes realizamos una aplicación de las nociones de lo que reflexionaron y discutieron después de ver el documental, utilizando nuevas tecnologías de la información. En este caso los chicos y chicas hicieron un trabajo sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación a través de Twitter y Storify. Esta última es una aplicación curadora de contenidos que se utiliza para contar historias a partir de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook", explicó el académico del Instituto.

La jornada tuvo una evaluación muy positiva por parte de los organizadores. Barbara May calificó la actividad como "exitosa y emocionante". "Los alumno se interesaron mucho y discutieron de manera muy activa. El taller, de gran nivel profesional, fue una muy buena ocasión para que vieran cómo funcionan los estudios universitarios. Esperemos que tengan curiosidad para convertirse en periodistas. Habría que repetirlo, también con otros colegios", agregó la representante de la embajada alemana.

Para el profesor de Bachillerato Internacional del Colegio Thomas Morus, Konrad Adrian, la experiencia fue "realmente una oportunidad para los alumnos de ampliar un poco sus puntos de vista. Era un tema que habíamos trabajado un poco en clases, pero aquí les dieron la oportunidad de aplicarlo en nuevos medios, una cosa que les fascina. Fue una actividad muy integral, nos gustó mucho el contacto con la Universidad", señaló.