Primer paso para avanzar en la construcción de una política pública en la materia

Con éxito se realizó primer Encuentro de Experiencias de Cine en la Escuela en el ICEI

Con éxito se realizó 1er Encuentro Experiencias de Cine en la Escuela

Diversos actores que trabajan el cine en la escuela se reunieron para dar cuenta de las distintas iniciativas desarrolladas a lo largo de Chile, sus objetivos, metodologías y problemáticas para desarrollarlas. Participaron representantes del MINEDUC, del CNCA y de NOVASUR.

Con una alta asistencia de público se realizó el primer Encuentro “Experiencias de Cine en la Escuela” en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.  En él participaron diversas instituciones privadas y públicas que trabajan por impulsar la inserción del cine en el aula, exponiendo su experiencia, sus metodologías y aprendizajes.

Organizado por el ICEI en conjunto con el Departamento de Estudios Pedagógicos de esta casa de estudios, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación, la iniciativa buscó avanzar en la elaboración de un diagnóstico que dé cuenta de la importancia de la introducción del cine en la escuela, así como las dificultades y desafíos para la construcción de una política pública en la materia.

En la oportunidad, José Miguel Labrín, subdirector del ICEI, destacó la importancia de fomentar estos encuentros desde el Instituto y desde la Universidad de Chile. “El trabajo en educación ha sido un recorrido bastante amplio. No solamente se reduce a nuestro trabajo contemporáneo en el Instituto, como una línea de desarrollo estratégica, sino que también a partir de nuestra memoria histórica como universidad, con el trabajo del Instituto de Cinematografía Educativa de la U. de Chile. Este encuentro y el próximo seminario son gravitantes para ir consolidando una línea sobre cine y educación, y sobre comunicación y educación”.

El académico aprovechó la ocasión para realizar un primer anuncio sobre el trabajo llevado a cabo para concretar la firma de un protocolo de acuerdo entre la carrera de Cine y TV del ICEI y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el que permitirá a los estudiantes de dicha carrera con vocación pedagógica, ingresar a la Pedagogía en Educación Media con mención en Artes Visuales, sin más requisitos que los que establece el proceso normal de admisión del DEP. Esto, con el objetivo de desarrollar un diálogo entre el cine y la escuela.

Reconocimiento y legitimación de las Artes en Chile

María Inés Silva, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI y una de las coordinadoras del encuentro, se refirió a la importancia de contar con una política pública que impulse el desarrollo de las artes en el país y por cierto, en las escuelas. “Creemos que una política de educación artística y cultural en Chile, más que un marco regulatorio, tiene que constituirse, primero que nada, como una instancia de reconocimiento y legitimación de la importancia y el valor de las artes como parte del proceso de aprendizaje integral de niños y niñas. Pero sobre todo, tiene que ser concebida tomando en cuenta que son muchos los actores implicados, personas e instituciones, y que no existe una fórmula ni receta única”.

La cita contó también con la presencia de Sandra Moscatelli, coordinadora de Educación Artística del Mineduc, quien manifestó que este tipo de encuentros apunta a develar el significado real de educación de calidad. “En la reforma educacional en marcha uno de los pilares es resignificar y posicionar la educación de calidad entendida como una educación integral. Y eso significa, entre otras cosas, hacerse cargo de que las niñas y niños y  jóvenes tengan acceso a todas las áreas del conocimiento humano, a todos los lenguajes que el humano ha desarrollado y ahí los lenguajes artísticos tienen que tener una cabida. Estos lenguajes han sido postergados y pretendemos que retomen su lugar y la presencia que les corresponde, entendiendo el potencial que además significa para el resto de las áreas del conocimiento”.

Ernesto Águila, director del DEP, destacó la presencia de representantes del MINEDUC y señaló que “en este tema como en muchos otros hay que poner en el centro de la construcción del conocimiento el saber docente, saber poco visibilizado, y ponerlo en un diálogo horizontal con el conocimiento en el campo universitario”. Y agregó que “se requiere de una señal del Estado para dar un énfasis a la educación artística y de manera especial, al lenguaje de las imágenes. Cuando se habla de reconstruir la educación pública, de darle sellos especiales, hay que elegir temas que efectivamente empiecen a construir esa diferencia y creo que uno de esos temas puede ser el cine en la escuela”.

El alto interés de los asistentes como la diversidad de acciones enfocadas a este ámbito dejó muy satisfechos y optimistas a los presentes, quienes analizaron al finalizar la jornada una posible vinculación estable entre ellos para dar pie a otras iniciativas y para poder canalizar sus propuestas.

Este encuentro es una de las actividades preparatorias para el Primer Seminario Internacional de Cine y Educación, “El Cine es Escuela”, que se realizará desde el 3 al 8 de noviembre en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, y en la Cineteca Nacional.

En este seminario participará el francés Alain Bergala, docente, pedagogo, realizador y ex director Cahiers du Cinéma, quien estuvo a cargo de desarrollar la política pública de introducción del cine en la escuela en Francia. También estará presente la documentalista española Marta Andreu, directora del Master de Creación Documental de la Universidad Pompeu Fabra, así como las brasileñas Adriana Fresquet e Inés Teixiera, académicas expecializadas en la relación entre cine y educación.