De la periodista Catalina Gaete

Egresada lanzó libro que investiga los privilegios de militares en Chile

Egresada lanzó libro que investiga privilegios de militares en Chile

"Vuestros nombres, valientes soldados. La brecha en derechos y privilegios que separa a civiles de militares" se titula el libro de la periodista egresada del ICEI Catalina Gaete. La obra, que publica Ediciones Radio Universidad de Chile, corresponde a su memoria de título guiada por el profesor Juan Pablo Cárdenas.

Una investigación periodística sobre los privilegios de nuestras Fuerzas Armadas y el profundo apartamiento que sostienen con la sociedad civil se lanzó el martes 30 de septiembre en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile. Se trata del libro "Vuestros nombres, valientes soldados" de Catalina Gaete, periodista egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

La publicación fue presentada por Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile; Francisco Vidal Salinas, ex ministro de Estado y profesor de historia y geografía de la Universidad de Chile; y por el académico del ICEI, Premio Nacional de Periodismo 2005, y director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Democratizar la Fuerzas Armadas

La Ley Reservada del Cobre, creada en 1958 y aún vigente, establece que un 10% de las exportaciones de Codelco deben ser destinadas a las Fuerzas Armadas, sin pasar por el poder legislativo. En términos de vivienda, los militares tienen casas fiscales a lo largo del país por las cuales se les descuenta un porcentaje mínimo de su sueldo base: un 5,5%. Estos son sólo algunos de los ejemplos que aborda el libro de Catalina Gaete.

Para la autora, "reformar o derogar el código de justicia militar es una exigencia que proviene desde diferentes cortes internacionales, así como de amnistía internacional. También es urgente profundizar en muchos procesos de inclusión al interior de las instituciones armadas con el fin de suprimir toda forma de discriminación". Aquellos beneficios y privilegios, según explica la periodista, datan desde mucho antes de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Un punto en el que concordaron Juan Emilio Cheyre y la autora en la presentación fue la importancia de acercar a las Fuerzas Armadas a la sociedad. "Creo que le corresponde al poder democrático intervenir en una cultura estanca, muy cerrada y desconocida para la mayoría del país. Que aunque sea una de las instituciones más confiables, según encuestas, preserva en su interior manifestaciones que no contribuyen al proceso de consolidación democrática y que es indispensable que se aborden", reflexiona Catalina Gaete.