En la ciudad de Sofia, Bulgaria

Académicos Del Villar y Labrín participan en Congreso Mundial de Semiótica

Académicos Del Villar y Labrín participan en Congreso de Semiótica

El subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín, y el director de investigación y coordinador del Magíster en Comunicación Social, profesor Rafael Del Villar, fueron parte del XII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS/AIS) como exponentes de la Universidad de Chile.

Una destacada participación en la versión 2014 del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Semiótica tuvieron los académicos del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), José Miguel Labrín y Rafael del Villar. Este último fue coordinador de la mesa "La semiótica en América latina y España: sus condiciones de producción y circulación en la actual coyuntura teórica".

La semiótica en América Latina

El Congreso, que se realiza cada dos años, recibió más de mil investigadores provenientes de más de 100 países del mundo, reuniendo a los principales exponentes de los diferentes ámbitos de la semiótica. En esta versión, realizada en la New Bulgarian University entre el 16 y el 20 de septiembre, se contó con una amplia presencia de referentes sudamericanos.

La mesa coordinada por el profesor Rafael Del Villar, quien es Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), tuvo de expositores a Neyla Pardo (Presidenta de la FELS, Universidad Nacional de Bogotá, Colombia), Celia Rubina (Miembro Comité Directivo FELS, Pontificia Universidad Católica del Perú), Rosa María Ravera (Representante Nacional IASS/ AIS, Universidad de Rosario, Argentina), Elizabeth Parra (Presidenta Asociación Chilena de Semiótica, Universidad de Concepción), José María Paz Gaggo (Secretario General IASS/AIS, Universidad de La Coruña, España) y José Enrique Finol (Vicepresidente IASS/AIS, FELS, Universidad del Zulia, Venezuela).

Uno de los hitos relevantes en el desarrollo de esta mesa fue la discusión en torno a la necesidad de valorizar las publicaciones científicas en comunicación. En ese contexto se llegó a un acuerdo para avanzar hacia la indexación de estas revistas en el mediano plazo con el fin de fortalecer el estudio y la difusión de la semiótica. Este acuerdo será trabajado en los próximos congresos.

La destacada trayectoria del profesor Rafael Del Villar en el desarrollo de la investigación aplicada de la semiótica en la imagen audiovisual y los videojuegos fue reconocida como un referente en los estudios de nuevas áreas, demostrando la vigencia e innovación de sus trabajos.

"Existe un reconocimiento hacia la Universidad de Chile en el aporte a la historia de la semiótica, a través de las investigaciones generadas y el trabajo de Rafael Del Villar desde el ICEI, ubicándose en un importante lugar en el desarrollo de la semiótica latinoamericana", explica el profesor José Miguel Labrín.

Carácter interdisciplinario de la semiótica

La realización del XII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Semiótica puso en evidencia las múltiples formas de investigación y aplicación que esta disciplina tiene, dando cuenta de su vigencia como ámbito de estudio y su carácter natural interdisciplinario. Dentro de las exposiciones se abordó la semiótica visual, biosemiótica, ecosemiótica, semiótica de la arquitectura, la música, la literatura, sociosemiótica, semiótica y antropología, semiótica y comunicación, entre otras.

Para el profesor José Miguel Labrín, un tema relevante para el Instituto que se discutió en el Congreso fue la semiótica y la educación. “Uno de los elementos de punta, que se podrían profundizar a través del trabajo de Rafael Del Villar y de otros académicos del ICEI al largo plazo, es la relación semiótica y educación. Su aplicación en tanto dimensiones antropológicas, como la comunicación interpersonal y el uso de la gestualidad en la educación, pasando por la didáctica y llegando también a las nuevas tecnologías”, señaló el subdirector del Instituto.

Dentro del Congreso, el profesor José Miguel Labrín participó en la mesa de Sociosemiótica, coordinada por Cristina Peñamarín de la Universidad Complutense de Madrid, con la presentación "Campañas y el discurso sobre el “bien común”. Análisis semiótico –político de los spots de la estrategia nacional de prevención del VIH SIDA en Chile (2000-2013)". Dicha investigación está derivaba de un proyecto Conicyt.

"Este trabajo aborda la construcción de las campañas de prevención de VIH SIDA y su relación –en el trabajo iconográfico a través de los spot- con las orientaciones estratégicas y políticas respecto a la prevención nacional del VIH. Cómo los dispositivos audiovisuales, como ejes estructurales de las campañas, tenían relación con las estrategias políticas de la prevención y cómo esto se conjugaba con el debate público sobre la prevención del VIH", explica José Miguel Labrín.