Magíster en Comunicación Social de la U. de Chile

Impulsando las investigaciones en el campo de la comunicación en Chile y Latinoamérica

Impulsando investigaciones en comunicación en Chile y Latinoamerica

El cambio en los circuitos de producción, distribución y consumo medial implica enormes transformaciones en la cultura y la sociedad. La especialización se torna entonces sumamente necesaria para comprender este nuevo escenario y sus implicancias.

Fenómenos como la convergencia tecnológica, las redes sociales, la multiplicación de canales de circulación y la hipersegmentación generada han abierto nuevas dimensiones para entender la comunicación social. Los dispositivos actuales de transmisión se encuentran en crisis pues las antiguas teorías sobre comunicación ya no pueden explicar el comportamiento de estos nuevos públicos y las nuevas dinámicas sociales en torno a la información y la comunicación.

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile tiene una vasta trayectoria y hoy se hace cargo de esta problemática. Recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la misma institución, y es uno de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano, el que además ha dejado un notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en este campo. Desde 1993 lo dirige el académico Rafael Del Villar, sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Semiótica de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Francia, y Doctor © en Comunicación de la Université de Paris III.

El Magíster en Comunicación Social tiene como objetivo formar investigadores en comunicación social, tomando en cuenta los cambios de la realidad de las comunicaciones y asumiendo la necesidad e importancia de la investigación en esta área de conocimiento. Invita, entonces, a reflexionar sobre la hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las estructuraciones perceptivas, de las mutaciones en el campo de la producción cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo, entre otras problemáticas.

La importancia de la investigación en comunicación

El coordinador del Magíster en Comunicación Social, profesor Rafael Del Villar, señala que “la mayor acumulación del saber de las ciencias de la comunicación fue construido cuando los países aliados peleaban contra la Alemania nazi, ahí empieza a entenderse la comunicación; sin embargo, hoy las personas no piensan ni procesan la información como la época de la cultura masiva. Pasamos de una televisión pública, donde existía una comunicación con predominancia de unos cuatro o cinco canales, donde la variable más importante era el estrato social, a un escenario más complejo, donde el consumo es hipersegmentado, la oferta de canales es enorme, además hay mayor acceso a equipamiento, internet y películas, y las nuevas generaciones comienzan a consumir varios soportes mediales al mismo tiempo”.

Para lograr integrar los contenidos necesarios para estos tiempos, un equipo transdisciplinario evaluó el posicionamiento de los programas similares en América Latina y reconocieron dos tipos: magíster ligados a la teoría, pensados en la comunicación crítica, y magíster pensados como una expansión de la escuela de periodismo, donde aprenden por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías.

“Pero no puedes tener nueva tecnología si no sabes cómo operar, pues tecnología es adaptar medios afines y no puedes hacerlo si cambió la realidad. Entonces, decidimos que nuestro magíster se iba a dedicar a la investigación, porque hay una debilidad en América Latina en investigación sobre comunicación”, indico el semiólogo.

La Universidad de Chile es una de las tres universidades que más investigan en el país, considerando todas las áreas de estudio. Así, el 70 por ciento de los ramos de este magíster están dedicados a la metodología de la investigación, el 10 por ciento a la teoría y el 20 por ciento a conocer investigaciones que se han realizado en la materia.

“Esto es posible gracias a las investigaciones que realiza nuestra unidad académica, y debido al carácter transversal del programa, nutriéndose o desarrollando investigaciones en conjunto con otras facultades de la Universidad. De esta manera es posible generar una masa crítica de analistas, académicos y profesionales de alto nivel, dotados de las herramientas y habilidades que les permitan contribuir al desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación en Chile y Latinoamérica”, explica el profesor Del Villar.