A partir del primer semestre 2015

ICEI desarrollará CFG de área documental junto a universidad australiana

ICEI desarrollará CFG documental junto a universidad australiana

En el marco de un acuerdo entre el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y la Universidad de Curtin, de la ciudad de Perth, a partir del próximo año se abrirá un Curso de Formación General (CFG) para estudiantes de cine y periodismo de ambas universidades en forma simultánea. Esto gracias a la implementación de la sala de educación activa, con el financiamiento del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP).

40 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) de la Universidad de Chile se adjudicó el ICEI para continuar el desarrollo y la implementación de la sala de educación activa. Esta aula posee la tecnología óptima para la enseñanza colaborativa en línea, como una pantalla interactiva, cámaras instaladas, una mejor conexión a internet, entre otras cosas.

Con aportes de Prorrectoría la sala de educación activa fue instalada entre el 2013 y 2014, y gracias a los fondos adjudicados será posible durante este semestre finalizar las compras e instalación del equipamiento necesario; un servidor nuevo, mejorar la conectividad, equipos móviles de grabación, para dar comienzo al curso de formación general en 2015.

Curso colaborativo en línea

"El año pasado nosotros como ICEI firmamos un acuerdo, que está en vías de ser protocolizado formalmente, con la Universidad de Curtin de la ciudad de Perth, Australia. Esta universidad tiene un proyecto colaborativo de diseño de documental en línea con la universidad china de Zhejiang (Zhejiang University of Media and Communications). Lo que este proyecto busca es replicar esta experiencia con la Universidad de Curtin a través de un curso CFG", explica el subdirector del Instituto profesor José Miguel Labrín.

El objetivo del curso colaborativo entre estas instituciones es que los estudiantes del ICEI, de cine o de periodismo, en este CFG de área documental puedan trabajar con sus pares en la Universidad de Curtin simultáneamente y en línea en micro documentales con la temática de ciudad. "Es un modelo de aprendizaje activo y colaborativo, de aprender haciendo y promueve la internacionalización y el bilingüismo de nuestros estudiantes", agrega el profesor Labrín.

Se contará con una plataforma web que funcionará como repositorio de los documentales producidos por los estudiantes. La idea es que se pueda reflejar la realidad de ambas ciudades frente a una misma temática, por ejemplo, un micro documental sobre el reciclaje en Santiago y otro sobre el reciclaje en Perth.

El profesor José Miguel Labrín señala que actualmente "estamos en la etapa de diseño curricular y planificación, con la asesoría de la profesora Andrea Valdivia, experta en educación".

Otro de los objetivos del acuerdo con la casa de estudios australiana es que al menos un estudiante del ICEI realice una pasantía en la Universidad de Curtin.