Con ensayo "Las imágenes de la discordia"

Profesora Lorena Antezana se adjudica beca CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) presentó los resultado del concurso Hugo Zemelman Merino "Chile a 40 años del golpe: desafíos y alternativas en la nueva coyuntura democrática", beneficiando a la académica Lorena Antezana por su propuesta de ensayo "Las imágenes de la Discordia".

La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, coordinadora del Magíster en Comunicación Política, profesora Lorena Antezana obtuvo estímulo de 3.500 dólares para realizar su ensayo de aquí al 30 de septiembre, que será publicado por Clacso, además de un viaje a un congreso internacional donde expondrá su trabajo y se oficializará el premio.

"Las imágenes de la discordia" es un trabajo que aborda en el rol que jugó la televisión en la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el papel de las imágenes para poder incentivar memorias y recuerdos en el Chile actual. "El nombre alude a que a raíz de las series actuales de ficción sobre tiempos de dictadura se genera debate en los otros medios, discusión y nuevamente enfrentamiento, lo que deja en evidencia que es un tema que no está en absoluto resuelto y por lo tanto los desafíos aún son grandes", señala la profesora Antezana.

Otra hipótesis que plantea en su trabajo se relaciona con las tres generaciones adultas; las que vivieron el golpe de Estado como protagonistas, los que crecieron en dictadura, y los que crecieron en democracia, que tienen tres concepciones de país que no necesariamente dialogan unas con las otras.

Para la académica Lorena Antezana esta beca tiene dos significados, uno personal y otro referente al posicionamiento de las comunicaciones como área de estudio. "Dentro de las ciencias sociales la comunicación es vista como "la hermana pobre", creen que somos los que ponen el micrófono y transmitimos la información, sin embargo desde la comunicación también pensamos lo que ocurre en la sociedad. Para mí ganar este premio implica un poco este reconocimiento, que desde aquí del Instituto se está pensando el país, no sólo transmitimos información, construimos relatos", cuenta la académica.

En lo personal, este premio es para la profesora Lorena Antezana volver a las motivaciones iniciales por las que escogió esta profesión. "Cuando entré a estudiar periodismo siempre pensé que era por aquellas cosas que no se pueden olvidar, las cosas que hay que decir. Mi tesis fue sobre historias de mujeres en dictadura, luego me dediqué mucho más a la comunicación. Para mí este premio significa, a través de este ensayo, volver un poco a esa primera búsqueda de lo que significa hacer periodismo".