Proyecto finalizó con un programa de radio

Jóvenes del Sename aprenden comunicaciones junto al DEP y la Radio Juan Gómez Millas

Jóvenes del Sename aprenden comunicaciones junto al DEP y la Radio JGM

Un programa en la Radio Juan Gómez Millas del ICEI de la Universidad de Chile grabaron los alumnos del taller de comunicación y revista que realiza el Departamento de Estudios Pedagógicos DEP, en el marco de una iniciativa que busca desarrollar una propuesta pedagógica para la formación de jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley derivados a Centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Se trata de una actividad del Transversal de Educación que se realizó entre el DEP y la Radio Juan Gómez Millas, coordinada por el director de la radio y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Raúl Rodíguez. La estudiante del Instituto, Emilia Aguilar, que realiza su memoria de título sobre experiancias radiales con niños y jóvenes fue también guía del proceso junto a académicos y estudiantes del DEP. Esta actividad cuenta con el impulso de la Iniciativa Bicentenario.

Actualmente en el CREAD de Pudahuel, uno de los Centros, se realizan siete espacios pedagógicos semestrales y de libre elección dirigidos a jóvenes entre 12 y 17 años de lunes a viernes en Arte, Música, Comunicación y Revista e Integrado de Ciencias y Matemáticas, además de tutorías Proyecto de vida varones y Proyecto de vida mujeres. Esta iniciativa es desarrollada desde el 2012 por un equipo de académicos y estudiantes de Pedagogía en práctica de diversas disciplinas de Enseñanza Media del DEP, en tres centros del Sename.

"El enfoque es una formación de profesores que posibilite experiencias transformativas. Esto permite que se practique una pedagogía diferente. Se trata que los estudiantes vean la pedagogía no sólo como transmisión de materias sino también como desarrollo humano. Esta es una experiencia que está tratando de ser sistémica y está unida con los foros ‘Otras pedagogías. Experiencias que transforman’, que además realizamos en el contexto de los 20 años del DEP", señala Marcela Gaete, académica del DEP a cargo del proyecto.

El profesor Raúl Rodríguez cuento que "a partir de este 2014, nos sumamos como Radio JGM a este proyecto DEP Sename para hacer una tutoría a los alumnos practicantes de pedagogía quienes realizan el taller de comunicación. Con reuniones periódicas los martes en la Radio JGM asesoramos y diseñamos en conjunto las actividades de comunicación, que finalizaron este primer semestre con un programa de radio, cuyos contenidos fueron producidos por los participantes con la guía de la periodista egresada del ICEI, Emilia Aguilar. De esta forma, con esta experiencia interdisciplinaria exploramos el área de comunicación y educación entendiendo a la radio como un medio valioso en tanto herramienta educativa y desarrollo humano".

Experiencia para recomendar

Gladys Ahumada, estudiante de pedagogía mención Lenguaje del DEP, está realizando su práctica final en un centro del Sename. La diferencia con los colegios tradicionales es que esta experiencia "implica otros compromisos, proponer otro tipo de aprendizaje. Es una instancia de aprendizaje por si sola, son otros los objetivos, no es un espacio escolar. Todo eso me hizo pensar que era un buen espacio, para tener diversidad de prácticas".

Para Ignacio Rebolledo, también estudiante del DEP, estas prácticas abordan una "manera distinta de hacer pedagogía que en otros establecimientos uno puede aprender, pero cuesta más en el tiempo. En este caso, en el Sename está todo por hacer".

El taller donde realizan sus prácticas Gladys e Ignacio concluye con una revista. En este espacio los jóvenes del centro también abordaron temas de contingencia y crearon la revista digital que incorpora videos y la experiencia del programa de radio. La motivación aumenta porque se trata de actividades que se publican y tienen un resultado concreto.

La visita al Campus y grabación del programa en la Radio Juan Gómez Millas constituye una primera visita de otras programadas en que los y las jóvenes que asisten al taller de Comunicación y Revista saldrán a actividades fuera del centro. "Me gustó la experiencia, fue interesante y entretenida. Es para recomendarlo. (…) Lo que me imaginé es lo que estamos haciendo", dice una de las jóvenes que participó en el programa. "Estos [talleres] son interesantes porque uno lo pasa bien, uno sale de la rutina", cuenta otra de las jóvenes que también participa en el taller de Arte.

Eliazar Luna, coordinador del Centro del Sename, explica que los talleres realizados por el DEP han aportado bastante diversidad y los jóvenes que asisten pueden explotar sus fortalezas. ”Los jóvenes los disfrutan y van. Que sea colaborativo les otorga a los chicos el espacio de participación de otro válido. No sé si ellos logran internalizar eso de forma más elaborada. Sienten que sí es distinto y que hay una dinámica distinta en el taller. Los motiva mucho el taller de arte. Les gusta hacer algo concreto en la sesión, con un resultado”.

La actividad en la Universidad de Chile concluyó con una visita y convivencia en el DEP.