Es el primer proyecto de la Dirección de Creación del Instituto

Un nuevo espacio de exhibición y reflexión de películas de académicos se abrirá en el ICEI

Se abre un nuevo espacio de exhibición de películas de académicos ICEI

"Cineastas de la Chile: Nuevas Películas" se titula el programa de visionado y discusión de la obra reciente de los académicos-realizadores del ICEI que partirá el jueves 7 de agosto con el Ciclo "Lo real y la ficción". La iniciativa es organizada en conjunto por la Dirección de Creación del ICEI, la Cineteca y el CineClub de la Universidad de Chile.

Con el preestreno nacional de la película Matar a un hombre, de Alejandro Fernández, este jueves 7 de agosto a las 19:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller, se da inicio al Ciclo Nº1 "Lo real y la ficción", del programa "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas".

El Futuro, de Alicia Scherson, y Cirqo, de Orlando Lübbert, ambos cineastas y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, son las otras dos de las películas que se exhibirán en este ciclo el 14 y 21 de agosto, respectivamente. El 28 de agosto se presentará el mediometraje La Isla, de Dominga Sotomayor, y se concluirá con un panel de conversación en el que participarán Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Artes, Carolina Urrutia, profesora de Cine Contemporáneo del ICEI, y los realizadores de las cuatro películas exhibidas.

Este primer ciclo se enmarca en un proyecto conjunto de la Dirección de Creación del ICEI, la Cineteca y el Cine Club de la Universidad de Chile que busca exhibir la producción audiovisual reciente de los académicos del Instituto en una serie de ciclos organizados en torno a varios ejes temáticos y líneas de investigación.

Alicia Scherson, Directora de Creación del ICEI, comenta que "una de las primeras iniciativas de la Dirección fue organizar este ciclo de exhibición, que no solo difundiera, sino que también buscara vínculos de las obras entre sí y con problemas de investigación relevantes. Articulamos una actividad colaborativa con Extensión, con la Cineteca y el CineClub, de modo de armar un gran programa de ciclos 2014-2015 en el que cada trimestre se mostrará y analizará a un grupo de obras recientes de nuestros académicos".

La Dirección de Creación del Instituto nace al alero de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación. "Lo que se busca es reunir y organizar a los académicos creadores para enfrentar las problemáticas propias de nuestro tipo de trabajo, cuyo producto principal es la obra, necesariamente distintas a las de la investigación tradicional, cuyo producto principal es la publicación. Algunos de los primeros objetivos que nos planteamos en el ICEI fueron fortalecer y coordinar nuestras líneas o aéreas de trabajo, visibilizar nuestras obras y mejorar las condiciones en las que podemos combinar nuestro rol docente con el de creadores activos", explica Alicia Scherson.

Los ciclos del porgrama "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas" están pensados para toda la comunidad universitaria, invitando a los académicos a reunirse y conocer el trabajo de sus pares, pero también a los estudiantes, funcionarios y toda la comunidad del Campus Juan Gómez Millas.

"Esperamos que el Auditorio Jorge Müller se vaya convirtiendo en un lugar conocido dentro del campus, tanto para acceder al cine patrimonial a través de las curatorias de la Cineteca, el cine de autor a través de los ciclos del CineClub, como a la producción audiovisual contemporánea de nuestros académicos", afirmó la profesora Scherson.

El siguiente ciclo está programado para el mes de noviembre, con producciones documentales.