Estudiantes y vecinos compartieron sus experiencias en la actividad

Periodista egresada del ICEI presentó libro sobre el 27F en la Universidad de Concepción

Periodista egresada presentó libro sobre el 27F en la U. de Concepción

El 04 de julio se presentó en la Universidad de Concepción el libro "27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica", de la egresada de la Escuela de Periodismo Natalia Sánchez. El libro fue presentado por Dayenú Meza, estudiante de sociología de la U. de Concepción y protagonista de una crónicas, el abogado de derechos humanos Pablo Ortega, y el periodista César Baeza por Ceibo Ediciones.

En un íntimo discurso, Dayenú Meza describió a los presentes todos los detalles de los primeros días luego del 27F; cómo llegaron por víveres, cómo los detuvieron en violentos allanamientos, y su paso por la Cárcel de El Manzano bajo prisión preventiva, profundizando el relato que se recoge en el libro.

Pablo Ortega, abogado de derechos humanos, fue quien asumió la defensa de las causas de detenidos que recoge 27F: Los otros damnificados. Ortega destacó de la publicación el análisis en torno al rol del Estado y las fuerzas armadas, y la mirada crítica en torno a la sociedad consumista invitando a la organización social. El abogado agradeció el trabajo de la autora por "hacer un relato desde el corazón y desde la verdad".

Vecinos de la ciudad penquista, comunicadores de la radio Lorenzo Arenas y estudiantes de la U. de Concepción establecieron un diálogo crítico en torno al actuar de los medios de comunicación y compartieron sus experiencias y testimonios.

Para la Natalia Sánchez, presentar esta investigación en Concepción era "una deuda con los protagonistas de estas historias". "El periodismo, pero también la investigación en ciencias sociales y el mundo de la academia, tienen la necesidad de volcar su trabajo al mundo social, y devolver sus investigaciones a sus actores principales. Venir a Concepción es parte de esa necesidad, y espero que este libro pueda servir como un ejercicio de memoria histórica local", agregó la autora.

Colección Periodista José Carrasco Tapia

El libro es la tercera publicación de la Colección Periodista José Carrasco Tapia, de Ceibo Ediciones en acuerdo con el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Esta colección busca difundir memorias de título de los estudiantes que destaquen por su calidad periodística.

Los títulos de la colección recogen historias diversas y han buscado generar una vinculación territorial más allá de la capital. La vida Breve de José Huenante. Historia del primer detenido desaparecido en democracia, del periodista Nicolás Binder, aborda la historia del joven de 16 años que desaparece en Puerto Montt el año 2005. Además del lanzamiento en Santiago, este libro se presentó en Puerto Montt y Temuco. Por iniciativa propia, el autor ha llevado la obra a estudiantes de 3° y 4° medio de 5 liceos de Puerto Montt, y participó de encuentros de escritores en esa misma ciudad.

Los días que avanzaron años: El movimiento estudiantil 2011 desde la perspectiva de sus dirigentes, de Carolina Reyes y Javiera Vallejo es el segundo título de la colección. La obra es una compilación de perfiles de dirigentes estudiantiles a lo largo de Chile, para contar este proceso a través de sus experiencias.

El último libro de la colección también aborda una arista del terremoto de febrero de 2010, pero desde el negocio de las inmobiliarias en la reconstrucción. Lissette Fuentes y Úrsula Shüler son las autoras de La política social de Mercalli. El terremoto y la oportunidad de los empresarios, texto que deja en evidencia un Estado que no se hizo parte cabal de la reconstrucción, que delegó en los empresarios y en la iniciativa individual de los damnificados gran parte del proceso y, cuando esta estrategia fracasó, intervino de modo tardío, errático y recurriendo a la represión.