La producción se transmitirá durante septiembre

Académico Raúl Rodríguez dirige proyecto de Radioteatro para la Radio Bío Bío

Raúl Rodríguez dirige proyecto de Radioteatro para la Radio Bío Bío

"Radioteatros de historias populares: recolectoras de orilla y constructores de ribera de Hualaihué" se titula el proyecto financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, que busca rescatar y difundir el patrimonio cultural de esta zona del sur de Chile.

El pasado fin de semana comenzaron las grabaciones del radioteatro que se trasmitirá en la Radio Bío Bío durante todo el mes de septiembre. La iniciativa que dirige el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, director de la Radio JGM, Raúl Rodríguez, cuenta con la participación de los actores nacionales Iván Álvarez de Araya y Paula Zúñiga.

El proyecto es también patrocinado por la Municipalidad de Puerto Varas. Rodríguez destacó que "es el único radioteatro financiado a nivel regional y nacional, por lo que estamos muy motivados con el inicio de las grabaciones, pues la difusión y promoción del patrimonio inmaterial de nuestras comunidades permite relevar sus costumbres, su memoria oral, y situarlas dentro de nuestra historia".

Las recolectoras de orilla o mariscadoras y los constructores de ribera son dos tradiciones ancestrales del sur de Chile, lo que pone de relieve la relación tan estrecha que tienen sus habitantes con la tierra y el mar.

El actor Iván Álvarez de Araya -conocido por sus roles en la series El Reemplazante y Los 80'- se mostró contento de participar de este proyecto, manifestando que le parece "un desafío interesante y difícil, que tenemos que tomar con mucha responsabilidad. Es un privilegio que los actores podamos contar la historia de nuestros pueblos y debemos adentrarnos a este trabajo duro, con mucho honor".

Mientras, la actriz Paula Zuñiga valoró el trabajo de memoria histórica cuya “"temática es aún más conmovedora, pensando en que nuestro sur, cada vez más se ve invadido por grandes empresas, multinacionales, que van devorando la pesca artesanal y a las mariscadoras, que son oficios que sobreviven, pero no con la abundancia que existía en otros tiempos".

El equipo cuenta con la actriz Pamela Meléndez, en la dirección de voces, quien imparte en el ICEI el módulo de expresión oral y corporal en la asignatura de radio.

Con esta iniciativa, el director del proyecto Raúl Rodríguez llega a su quinto proyecto de radioteatros, desde 2007, lo que estima como un ejercicio indispensable para los medios de comunicación: "El rescate del radioteatro permite comunicarnos con la historia de la radiodifusión y con la audiencia, que busca historias que los representen, eduquen a través de la radio y fortalezcan nuestras tradiciones culturales".