Instancia coordinada por el profesor Raúl Rodríguez

Primer Encuentro Popular de Comunicadores Audiovisuales en el ICEI

El evento reunió a comunicadores populares de diversas organizaciones sociales para compartir y generar redes de trabajo. La convocatoria tenía por objetivo, además, dar un segundo cierre a la Escuela de Televisoras Populares 2013, lanzar su quinta versión para el segundo semestre 2014.

Organizado por el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, director de la Radio JGM, el pasado jueves 12 de junio se realizó el Primer Encuentro de Comunicadores Audiovisuales en el Auditorio Jorge Müller. Expusieron en la jornada representantes del Colectivo Caracol, la Escuela de Comunicación Popular y la ONG ECO, Educación y Comunicaciones.

El encuentro reunió a integrantes de proyectos audiovisuales en curso, otros con proyectos de canales comunitarios y personas interesadas en el área audiovisual desde la organización social. En la ocasión se destacó los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Televisoras Populares, que organiza en conjunto el ICEI con la Señal 3 de La Victoria, con un visionado de las realizaciones.

Esta iniciativa, cuenta el profesor Raúl Rodríguez, ha estado viviendo un proceso de reformulación y reflexión en torno al proceso de formación que se está llevando a cabo desde la universidad con el mundo social. "Es un proceso horizontal y colectivo donde los monitores, que son estudiantes de cine y periodismo, también aportan con su mirada respecto a la formación popular hacia actores de base. Nos planteamos desafíos en cuanto a la formación, a la metodología y en cómo somos capaces de dotar de herramientas a estos actores sociales que están formándose en el campo audiovisual", señala.

Para el director de la Radio JGM, el trabajo en comunicación popular es un sello que distingue al ICEI de otras universidades y de otras escuelas de comunicación. "El Instituto ha estado recorriendo este camino hace algunos años, y creo que debe ser profundizado y respaldado como una línea estratégica. La integración de movimientos y de redes también es un lugar donde la Universidad de Chile ha estado presente y es parte protagónica", afirma el académico.

Esta experiencia de trabajo representa un desafío político comunicativo, tanto en estrategias para incidir en el debate público como en la definición de los proyectos comunitarios. Sobre esa base, Raúl Rodríguez señala que "la Universidad de Chile puede ser un buen lugar de encuentro, en un contexto donde el área de la comunicación popular, comunitaria, ciudadana, alternativa y autogestionada está permeando al mundo de la academia y la está interpelando también".