La publicación recoge sus comentarios en Radio U. de Chile

Profesor Juan Pablo Cárdenas publica libro que recopila su análisis político matinal

Juan Pablo Cárdenas publica libro que recopila sus análisis políticos

"Lo diré mañana... Crónicas de la política que se 'repite el plato'" se titula la publicación del profesor Juan Pablo Cárdenas, director de la Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2005, donde cada mañana analiza el acontecer político nacional.

Con mucha libertad y a veces irreverencia, el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, aborda sus comentarios de la política y la actualidad en la Radio U. de Chile, espacio que dirige. El libro "Lo diré mañana…" recoge una selección de sus columnas en torno a las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Tomé aquellos comentarios que fueron dichos poco antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones, y que de alguna forma reafirman mi posición crítica respecto al fenómeno electoral, al sistema binominal, a la forma en que los políticos se repiten el plato una y otra vez en los cargos públicos, y de cómo estos procesos nos enseñan, de cierta forma, a no tener muchas esperanzas de que las cosas puedan cambiar por esta vía", señala el periodista y profesor del ICEI.

Las columnas de opinión que recopila la publicación son 42, donde el profesor Cárdenas se refiere, entre otros temas, al fallo de la Haya, la ley Hinzpeter, el paro de los portuarios y por supuesto las elecciones. El periodista y Premio Nacional de Periodismo destaca que "la Radio Universidad de Chile tiene una libertad que no tiene ningún medio. Difícilmente puede haber otro medio donde las personas comunes y corrientes puedan opinar con tanta libertad. Así como yo también como director permito que en la radio se expresen opiniones que muchas veces no comparto, o que contradicen lo que yo mismo he dicho, por eso creo que tiene ese valor".

Respecto al comportamiento electoral de la ciudadanía, uno de sus aciertos fue asegurar antes de las elecciones que aquí iba a haber una gran abstención. "Me la jugué porque el país se expresaría políticamente a través de la abstención, que yo considero legítima y que significó mucho. Un 58% de abstención en las elecciones más billonarias, con más publicidad, donde se violaron todas las legislaciones al respecto, habla de un país que está desconforme con la clase política, y habla de que quienes resultaron electos no tiene un gran respaldo ciudadano como pretenden", aseguró el director de la Radio U. de Chile.

Sistema binominal y asamblea constituyente

Juan Pablo Cárdenas ha recopilado antes sus comentarios en publicaciones de Ediciones Radio Universidad de Chile. Sin embargo, este libro aborda un escenario político particular. Para el periodista, las reformas planteadas al sistema binominal no van por buen camino: "es difícil que tengamos una buena ley, porque es una ley que ofrece un ajuste en los distritos y circunscripciones, para con eso pretender ampliar un poco la participación sin ser una real ampliación. A mi juicio ello es un grave error a mi juicio y creo que eso es impopular por la pésima percepción que tienen los chilenos de la labor parlamentaria".

El camino del que es partidario Juan Pablo Cárdenas respecto al parlamento es que exista una sola cámara legislativa, "como es la tendencia en todos los países democráticos y en las nuevas democracias. De esa manera, los diputados y senadores pueden ser representantes de todo el pueblo y no sólo de sus circunscripciones; es decir, electos en listas nacionales a lo largo de todo Chile y ahí, mediante cifras repartidoras, quedarán los que son más votados. Creo que ese sería el mejor modelo", afirma.

Para conseguir estas reformas es fundamental, para el académico, una nueva institucionalidad. "Para estas modificaciones pueden haber varios mecanismos, pero creo que el mecanismo democrático por excelencia es el de los ciudadanos: que los ciudadanos elijan a sus representantes para que ellos determinen una nueva constitución, una carta fundamental. La lucha inmediata debe ser por obtener una asamblea constituyente", sostiene.