La discusión fue moderada por la profesora María Olivia Mönckeberg

Foro-debate de candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile se llevó a cabo en el ICEI

Foro-debate de candidatos a la Rectoría se realizó en el ICEI (Video)

Cinco de los candidatos a la elección de Rectoría de la Universidad de Chile se dieron cita en el Auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia en el foro-debate organizado por el Campus Juan Gómez Millas. Entre los temas que abordaron en la jornada estuvo la equidad de género en la Casa de Estudios, las reformas a la educación superior y las comunicaciones en la universidad.

Con un formato que permitió a los candidatos a la Rectoría de la Universidad de Chile abordar diversas temáticas de relevancia nacional y de interés para la comunidad del Campus Juan Gómez Millas, se llevó a cabo el foro-debate que moderó la profesora María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Asistieron a la cita los candidatos profesor Ennio Vivaldi, profesor Patricio González, profesor Fernando Lolas, los tres de la Facultad de Medicina, la profesora Cecilia Sepúlveda, Decana de la misma facultad, y el profesor de la Facultad de Artes Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes 2003. El profesor Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias, se excusó mediante una carta en la expuso compromisos impostergables asumidos previamente.

El sello periodístico de María Olivia Mönckeberg mostró una faceta distinta de preguntas dirigidas y un mayor dinamismo en las respuestas y contra respuestas, en un formato atractivo que permitió el diálogo entre candidatos y también dio cabida a las interrogantes del público.

Las preguntas generales que todos los candidatos tuvieron que responder abordaron los siguientes temas:

- Las reformas a la educación superior propuestas por el actual gobierno, incluyendo las variables del lucro, la gratuidad, los aportes basales, los vouchers y la participación en el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

- Sus propuestas para solucionar la crisis del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

- La inequidad de género dentro de la Universidad de Chile, y en el sistema educativo nacional, a raíz del estudio Del Biombo a la Cátedra, publicado por la Vicerrectoría de Extensión de la universidad en el marco del día internacional de la mujer.

Las preguntas dirigidas a cada candidato, por sorteo, incluyeron sus posturas entorno a las diferencias de ingresos entre académicos de una misma categoría en diferentes facultades, la participación triestamental en la toma de decisiones en la universidad, las comunicaciones en la Casa de Estudios, el futuro del Programa de Bachillerato, la formación de profesores y la evaluación y los criterios de productividad académica en las humanidades, las ciencias sociales, las artes y las comunicaciones.

Los integrantes del público que asistieron al foro-debate enfocaron sus consultas a algunos temas específicos de la Facultad de Medicina, las diferencias entre las candidaturas de los profesores Ennio Vivaldi y Gonzalo Díaz, la relación del profesor Fernando Lolas con las universidades privadas, la resolución del Senado Universitario en torno a la necesidad o no de renunciar a los cargos en facultades en estas elecciones de rectoría, el lugar que ocuparía el arte y la cultura en una nueva rectoría y sus opiniones y propuestas en torno a la PSU.

Para conocer en detalle las respuestas de los candidatos se puede revisar el registro audiovisual que el ICEI ha puesto a disposición de la comunidad universitaria en este link.