Ir al contenido
Universidad de Chile

Catalina Donoso

Profesora asistente

PhD en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Boston. Sus áreas de investigación incluyen el cine chileno y latinoamericano, cine documental, cultura visual, diálogos entre cine y teatro.

Se ha desempeñado como académica en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor. En el Instituto de la Comunicación e Imagen imparte los cursos de Teorías de la Imagen, Imagen y Sociedad, Cine y pensamiento contemporáneo.

Proyectos de Investigación y/o Creación 

  • 2019 Fondecyt Regular. Proyecto N° 1191698. "Documento inestable: una propuesta de archivo performativo y subjetividad material”. Investigadora responsable.
  • 2016  “Pantalla y escenario: el audiovisual como recurso expresivo integrado a las artes escénicas chilenas”, Fondo Enlace-Fondecyt, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Investigadora responsable.
  • 2015-2016. “Los dispositivos de la imagen y el poder. Iconoclastía y performatividad en el arte, el cine y la televisión (1970-2000)”, Fondo Investigación/Creación Iniciativa Bicentenario. Co-investigadora.
  • 2013 “Nomadías: directoras chilenas en el exilio”. Fondo Bicentenario. Co-investigadora.
  • 2013 “El documental como la lectura de un espacio: el cine de Ignacio Agüero”. Fondo Audiovisual, modalidad Investigación. Consejo de la Cultura y las Artes. Co-investigadora.
  • 2013 “Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales”. Iniciativa Bicentenario. Co-investigadora.
  • 2012 Fondecyt Iniciación. Proyecto Nº 11121528: “Hogar y vagabundeo: estrategias narrativas de representación de la infancia en el cine y la literatura chilenos contemporáneos”. Investigadora responsable. 

Publicaciones

Libros

  • Ramírez, Elizabeth/ Donoso, Catalina. (eds.) Nomadías: el cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago: Metales Pesados, 2016.
  • De los Ríos, Valeria/ Donoso, Catalina. El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio. Santiago: Cuarto Propio, 2015.
  • Chignoli, Andrea/ Donoso, Catalina. (Des)montando fábulas: el documental político de Pedro Chaskel. Santiago: Uqbar, 2013.
  • Donoso, Catalina. Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos. Buenos Aires: Corregidor, 2007.

Artículos y capítulos

  • Donoso, Catalina. (2019). Paisajes de infancia en la memoria política: cine documental, novela y narrativa gráfica chilenos. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (12), 107-132. doi:10.5354/0719-4862.2019.52427
  • Donoso, Catalina. “Pequeño hombre nuevo: Cabrochico y los imaginarios de infancia de la izquierda”. Tebeosfera N°8, septiembre 2018.
  • Donoso, Catalina. "Estrategias del desexilio: la marca de los objetos en la construcción de un relato común". Estudios Avanzados N°28, enero 2018.  
  • De los Ríos, Valeria y Catalina Donoso. "Archivo y ficción en el cine de Ignacio Agüero". Repensando el archivo, la etnografía y la participación. Christian León y María Fernanda Trova (eds.). Quito: Ediciones Abya-Yala, 2018. 
  • Palacios, José Miguel/ Donoso, Catalina. “Infancia y exilio en el cine chileno”. Revista Iberoamericana, N° 65, 2017.
  • Donoso, Catalina. "El ojo que vigila: una lectura de la infancia en El planeta de los niños de Valeria Sarmiento". Revista Cine Documental, N°16, 2017.
  • Donoso, Catalina. "Infancia e intermedialidad: traducción de la experiencia en El año en que nací, Space Invaders, Joven y alocada y El Futuro". Estética, medios masivos y subjetividades. Pablo Corro y Constanza Robles (eds.). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016. 293-301.
  • Donoso, Catalina y Carmen Luz Maturana. "Entre la magia, la superstición y la ciencia: espectáculos con proyección óptica en Chile (siglos XIX y XX)". Ciencia y espectáculo. Circulación de saberes científicos en América Latina, siglos XIX y XX. María José Correa, Andrea Kottow y Silvana Vetö (eds.). Santiago: Ocho Libros, 2016. 101-122.
  • De los Ríos, Valeria y Catalina Donoso. “Apuntes sobre el documental chileno contemporáneo”. Revista Nuestra América 10. Chile de memoria: a 40 años del Golpe.Enero-julio, 2016.
  • De los Ríos, Valeria y Catalina Donoso. “Figuraciones del archivo en El otro día y ¿Qué historia es esta y cuál es su final”. Alter/nativas. Latin American Studies Journal. N°6, 2016.
  • “Detención en movimiento: el no-adulto como fuerza rebelde en dos filmes chilenos contemporáneos”. Cinémas d'Amérique Latine ARCALT, Número 23, marzo 2015. 134-143.
  • “El cine como herramienta de emancipación: modos de aproximación al ‘tercer elemento’ propuesto por Jacques Rancière”. Lauro Zavala (coord.) Cine y educación. De la teoría a la práctica. Morelia: Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nicolaíta de San Miguel Hidalgo, 2015. 13-22.
  • “Territorio de conflicto: lenguaje e infancia en dos filmes latinoamericanos”. Aisthesis, Número 55, julio 2014.
  • “Cine y teatro en los siglos XX y XXI en Chile: algunas aproximaciones a un cruce de lenguajes" (co-autora). Travesías por el cine chileno y latinoamericano. Santiago: LOM, Centro Cultural La Moneda Cineteca Nacional, 2014.
  • “La herencia de Los olvidados: infancia y subdesarrollo”. Enfoques al cine chileno en dos siglos. Santiago: LOM, Centro Cultural La Moneda Cineteca Nacional. 2013.
  • “Sobre algunas estrategias fílmicas para una propuesta de primera persona documental”. Comunicación y Medios, Número 26. 2012.
  • "Niños errantes: la cámara como prisión o como puerta de salida en Largo viaje de Patricio Kaulen". Aisthesis, Número 52, segundo semestre 2012.
  • “Tire dié: niño que habla”. Taller de Letras, Número 51, segundo semestre 2012.
  • “Sin imágenes del futuro. Niños y adolescentes en el cine de Víctor Gaviria”. Cuadernos de Arte, Número 17, primer semestre 2012.
  • “El retorno de Los Olvidados: la infancia como sumidero”. El resplandor. Revista Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, Número 1, Enero 2011.
  • “¿Espectador en acción?: representación e identificación del pueblo/masa en El Chacal de Nahueltoro”. Aisthesis, Número 47, Julio 2010.
  • “Televisión y Represión: una mirada desde el teatro a las huellas de la dictadura en Chile”. Apuntes Hispánicos, Volumen 9, 2008.                                       
  • “Dios no lee El Mercurio: Una acción poética de la ironía como revuelta”. Bifurcaciones.cl N° 8, 2008.
  • “Espacios propios donde habitar la memoria colectiva: documentales autobiográficos que revisan los años de la dictadura en Chile”. laFuga.cl, Otoño 2008.
  • “Retrato hablado: la austera visualidad de los relatos de Nellie Campobello”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXXIII, N° 66, 2007.
  • “Treinta años del golpe militar en Chile: algunas reflexiones sobre el ejercicio de la memoria en televisión”. Armas y Letras, Revista de Literatura, Arte y Cultura, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. N° 60, julio/noviembre, 2007.

Correo: catalina.donoso@uchile.cl

Compartir:
http://uchile.cl/c154318
Copiar