2010-10-10 2010-10-22

IX Salón Nacional del Arte de la Acuarela "Ricardo Anwandter von Salis-Soglio"

Todos los días del 10/10/2010 al 22/10/2010

Centro Cultural "El Austral"

(Yungay 733 - Valdivia)

IX Salón Nacional del Arte de la Acuarela "Ricardo Anwandter von Salis-Soglio"

Convocatoria: El Centro Cultural "El Austral" de Valdivia, institución de derecho privado al servicio del arte y la cultura, invita a participar en el IX Salón Nacional del Arte de la Acuarela "Ricardo Anwandter v S.S.", sin otras exigencias que las señaladas en estas bases:

Organizadores: Este Salón bienal es organizado por el Centro Cultural "El Austral" y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia.

Participantes: Podrán participar en él cultores del arte de la acuarela, profesionales y aficionados, mayores de 18 años, con obras inéditas realizadas en el bienio 2009-2010.

Tema: En esta novena versión del Salón el tema es "Figura Humana y su Entorno".

Formato: El tamaño exigido de las acuarelas es de 50 x 70 cms. y esta dimensión considera sólo la superficie pintada, no su montaje o paspartu. Las obras de una dimensión superior o inferior a la señalada no serán aceptadas.

Presentación: Las acuarelas, sólo una por concursante, deberán entregarse enmarcadas, con vidrio y colgadores. Se rechazarán aquellas que no cumplan con estos requisitos. En el reverso de la obra se deberá consignar, claramente: Nombre del tema, autor, domicilio, teléfono o fax, e-mail y ciudad. Además se deberá adjuntar en un sobre cerrado, rotulado con el nombre del concursante, un breve currículo indicándose en él las exposiciones en las que ha participado y las recompensas obtenidas, si las hubiere.

Técnica: Los concursantes sólo podrán emplear pigmentos de acuarela, se rechazarán las obras que utilicen técnica mixta, empleando para ello témperas, tintas, anilinas u otros pigmentos solubles al agua.

Recepción de las obras: Las obras se recibirán en el Centro Cultural "El Austral", Yungay 733, Valdivia, entre el 10 y el 22 de octubre de 2010. Las acuarelas enviadas desde otras ciudades deberán despacharse, preferentemente por bus, con flete pagado, al domicilio anteriormente señalado, con un embalaje rígido: caja de terciado, Cholguán o Masisa. El Comité organizador rechazará las obras que tengan otro embalaje y no se responsabilizará por deterioros ocasionados por un embalaje o medio de transporte inadecuado.

Jurado: El jurado de selección y premiación, integrado por artistas y estetas de relevancia nacional, discernirá la selección y premiación de las obras el día 26 de octubre de 2010 y los premios serán entregados en Valdivia en la inauguración del Salón, el día 4 de noviembre de 2010, a las 20:00 horas.

El Jurado:

Sr. Agustín Edwards Eastman, Presidente del Consejo del Centro Cultural "El Austral", presidente Honorario del Salón.

Sr. Luis Ibarboure Scholz, Presidente del Comité Ejecutivo del Centro Cultural "El Austral" de Valdivia.

Sra. Inés Harnecker, pintora, Santiago.

Sra. Carolina Abell, periodista, Santiago.

Sr. Hernán Miranda, pintor, Valdivia.

Sr. Luis Rojas Quijada, pintor, Puerto Montt.

Si por causales imprevistas no se presentara un miembro del jurado en la fecha y hora de su constitución los organizadores designarán un reemplazante.

Director del Salón: Actuará como Director del Salón y ministro de Fe, sin derecho a voto, el Sr. Erwin Vidal.

Premios y distinciones: Se otorgarán los siguientes premios y distinciones:

Premio de Honor "Ricardo Anwandter v S.S." - $1.600.000.-

Primer Premio Dr. "Antonio Fernández Vilches" - $1.100.000.-

Segundo Premio - $650.000.-

Tercer Premio - $500.000.-

Los premios son de adquisición y estas obras incrementarán la Pinacoteca del Centro Cultural "El Austral" de Valdivia.

El jurado otorgará además dos menciones honrosas. Estas distinciones no constituyen premios de adquisición.

Exposición Itinerante: Las obras seleccionadas, treinta, se exhibirán en el Centro Cultural "El Austral" en noviembre de 2010 y posteriormente, en una itinerancia nacional.

Retiro de Obras: Las obras no seleccionadas de artistas valdivianos, deberán retirarlas sus autores o representantes, debidamente autorizados, antes del día 15 de noviembre de 2010. Las obras no seleccionadas de artistas de otras ciudades, se devolverán a domicilio con flete cancelado.

Devolución de las obras seleccionadas: Finalizada la itinerancia en Santiago, los artistas con residencia en esa ciudad, deberán retirar sus obras en un plazo no superior a 10 días. El Centro Cultural "El Austral" no asumirá responsabilidad alguna si éstas no son retiradas dentro de ese plazo. Las acuarelas de artistas valdivianos se entregarán en el Centro Cultural "El Austral" en Valdivia. Las acuarelas provenientes de otras ciudades se devolverán a sus autores, a domicilio con flete cancelado.

El Centro Cultural "El Austral" se eximirá de todo tipo de responsabilidad por cualquier deterioro o pérdida por caso fortuito, fuerza mayor o responsabilidad de terceros que hubieran afectado a la obra desde la fecha de devolución hasta la recepción final.

Reproducción de las obras: El Centro Cultural "El Austral" se reserva el derecho a reproducir, imprimir y/o publicar, para efectos promocionales e informativos, las obras premiadas y seleccionadas, sin que ello implique un honorario adicional a los autores de éstas.

Aceptación de las bases: La sola participación en el Salón, implica para los artistas concursantes la aceptación de sus Bases.

Aspectos técnicos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador del Salón.

• Centro Cultural "El Austral" y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia