2020-11-25 2020-11-25

Conferencias y seminarios

Ascenso de la extrema derecha en Chile: Balance, desafíos y perspectivas

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

ZOOM

(ZOOM)

Carlos Ossa

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al sexto coloquio de investigación 2020 titulado: "Ascenso de la extrema derecha en Chile: Balance, desafíos y perspectivas" que será presentado por Alejandro Lagos, Magíster en Comunicación Política - Universidad de Chile y Joaquín Hernández, Magíster en Estudios Latinoaméricanos - Universidad de Chile. Con la moderación de Hans Stange, profesor del ICEI, Universidad de Chile.

Observatorio del Ascenso de La Extrema Derecha en Chile (OAEC)

El proceso social abierto por el octubre chileno ha impactado el mapa político nacional, no sólo modificando y radicalizando relatos que fueron muy opacados por décadas de argumentación y sentido neoliberal, sino que además, permitiendo el surgimiento de diversas críticas y opiniones en torno a la forma de administración contemporánea. A pesar de que una enorme mayoría de la población local hizo eco de las demandas democratizadoras e igualitarias que marcaron la presencia popular en las calles, con el paso de los meses se comenzaron a articular y ganar visibilidad, grupos políticos variados que tenían en común un rechazo transversal hacia el proceso de apertura democrática de los últimos años en general y el levantamiento social del 2019, en particular.

En ese nuevo marco político, surgieron de grupos herederos del fascismo histórico, “anarco-capitalistas” y extrañas mixturas de perspectivas religiosas ultra conservadoras y un anti-estatismo neoliberal que comenzaron a copar las redes sociales y hacer pequeñas, pero significativas muestras de fuerza callejera. Si bien todos estos grupos tienen cosmovisiones y esbozos programáticos radicalmente distintos unos de otros, el chovinismo, la xenofobia, el racismo, la LGBTI fobia, la misoginia, el desprecio a la cultura democrática y el rechazo al posible cambio constitucional, ocupan transversalmente la agenda de todos ellos, independiente del lenguaje y los métodos que utilicen para justificar esta clase de relatos.

Esta irrupción regresiva genera la necesidad de conocer la conformación de estos grupos, estudiar y monitorear su capacidad de agencia y relaciones políticas actuales, así como las formas en las que un conjunto de relatos de naturaleza reaccionaria, abordan problemáticas tales como la participación y expresión política del conjunto de la sociedad, la inclusión, la democracia y los DD.HH. Esto es importante en el marco de una comprensión cabal de los límites y alcances de estos grupos de odio, que pueden desencadenar tensiones sociales capaces de revivir los peores recuerdos del pasado reciente de este país bajo el alero del fascismo. En este sentido, el surgimiento de un observatorio capacitado para estudiar y monitorear el posible ascenso de estas agrupaciones, permitiría desactivar amenazas para los sectores sociales más vulnerables que habitan en el territorio nacional, y elaborar mecanismos de educación e inclusión social que permitan blindar a la población de esta clase de relatos regresivos.

El coloquio está abierto a todo público y se realizará por plataforma ZOOM. Será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

A las y los participantes inscritos se les enviará el vínculo del encuentro 15 minutos antes de iniciar la sesión. Por favor confirmar su asistencia aquí

• Dirección de Investigación