2018-04-23 2018-04-23

Conferencias y seminarios

Charla Magistral "Beyond Resolution: Institutions of Resolution Disputes" por Rosa Menkman

Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile

Este lunes 23 de abril, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile albergará la Charla Magistral "Beyond Resolution: Institutions of Resolution Disputes", impartida por la artista y teórica de Países Bajos, Rosa Menkman, como parte del 5º Festival internacional de video experimental de Valparaíso, Proceso de error.

Menkman se centra en artefactos visuales creados por accidentes en medios analógicos y digitales. Las imágenes que hace son el resultado de fallas, compresiones, feedback y otras formas de ruido. Aunque muchas personas perciben estos accidentes como experiencias negativas, Menkman enfatiza sus consecuencias positivas.

Al combinar tanto su experiencia práctica como su formación académica, Menkman fusiona sus piezas abstractas dentro de una gran teoría de artefactos (estudios de glitch). Además de la creación de un “Vernacular of File Formats”, dentro de su trabajo permanente, ella también crea en sus Acousmatic Videoscapes. En estos Videoscapes se esfuerza por conectar artefactos de sonido y video de forma conceptual, técnica y, en ocasiones, de forma narrativa.

En 2011 Rosa escribió Glitch Moment/um, un libro sobre la explotación y popularización de artefactos glitch (publicado por el Institute of Network Cultures), organizó los festivales GLI.TC/H tanto en Chicago como en Ámsterdam y fue co-curadora del simposio Estéticas de la Transmediale 2012.

"Generalmente, las configuraciones se cosifican como requisitos y estándares de facto, o se anotan como normas estandarizadas de organizaciones, como la Organización Internacional de Normalización (ISO). Si bien rara vez prestamos atención a esto, sí afecta severamente nuestra vida cotidiana, en todos los niveles (estética, política, etc.). Las Institutions of Resolution Disputes (i.R.D.) prestan atención a las resoluciones de los medios. Mientras que una ‘resolución’ generalmente se refiere a un estándar (medición) integrado en el dominio tecnológico, el i.R.D. reflexiona sobre el hecho de que una resolución es un acuerdo (solución), pero al mismo tiempo un espacio de compromiso entre los diferentes actores (objetos, materialidades y protocolos) que disputan sus intereses (velocidad de fotogramas, número de píxeles, etc.) dentro de los crecientes territorios digitales."

Entrada liberada. No olvides confirmar tu asistencia en el Evento de Facebook:

Charla magistral Rosa Menkman en ICEI

Charla Magistral: Beyond Resolution: institutions of Resolution Disputes (i.R.D.) Por ROSA MENKMAN. "Generalmente, las configuraciones se cosifican...

• Festival internacional de video experimental de Valparaíso