2017-08-10 2017-08-10

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro "La Mirada Obediente", de los profesores Hans Stange y Claudio Salinas

Editorial Universitaria

El jueves 10 de agosto, a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro "La mirada obediente: Historia nacional en el cine chileno", obra editada por los docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Hans Stange y Claudio Salinas.

En este compilado de estudios, estos dos docentes intentan darle una respuesta a la pregunta ¿Qué discursos produce el cine chileno sobre los hechos que consideramos “históricos”?, la cual termina siendo amplia y compleja, según las funciones que puede cumplir esta disciplina artística como espacio de representación sociocultural y fuente de memoria.

Así es como estos académicos orientaron su trabajo hacia el estudio de los usos que el cine y la historia hacen tanto del hecho histórico como uno del otro. Para este ejercicio invitaron a un selecto grupo de investigadores en Ciencias Sociales quienes, desde sus particulares áreas de análisis, respondieron estos cuestionamientos a partir de ciertas películas de la filmografía nacional: El Húsar de la muerte, Caliche sangriento, Machuca, Tony Manero, Post Mortem y NO.

De este modo, la publicación cuenta con siete artículos de revisión cinematográfica de épocas variadas, que van desde inicios del año 1900 hasta nuestros días. Entre los autores podemos encontrar a los profesores Eduardo Santa Cruz, Carolina Larraín, Luis Horta y José Santa Cruz; así como los investigadores Christian Ahumada, Bárbara Cortés, Pablo Aravena, Álvaro Berríos y Carolina Kuhlmann.

Claudio Salinas es Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, además de ser periodista, licenciado en Historia y academico del ICEI.

Hans Stange Marcus es Doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, periodista y académico del ICEI.

El evento de lanzamiento de "La Mirada Obediente" se realizará en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

• Editorial Universitaria