2016-11-30 2016-11-30

Teatro y cine

Día del Cine Chileno: Homenaje a Pablo Salas

Dirección de Extensión y Comunicaciones

La mañana del 29 de noviembre de 1974 el camarógrafo Jorge Müller y la actriz Carmen Bueno fueron tomados detenidos y a 42 años de sus desapariciones sus paraderos aún son desconocidos. Es por esta causa que cada 29 de noviembre el país celebra el Día del Cine Chileno, en memoria de nuestros compañeros artísticas y cineastas caídos en dictaduras.

En este marco, el miércoles 30 de noviembre el Cine Club de la Universidad de Chile realizará un homenaje a Pablo Salas, destacado realizador y camarógrafo, generador de una gran parte de la imagen de la lucha social de los años ochentas en dictadura.

En la instancia se exhibirán los cortometrajes “Somos +” que el realizador y camarógrafo rodó junto a Pedro Chaskel y “Hasta Vencer”. Además se revisará material exclusivo de septiembre de 1984, protestas callejeras y la muerte del cura Jarlan.

Posteriormente se abrirá un espacio de conversación junto a Pablo Salas como invitado.

La cita es a las 18:30 horas en el Audtorio Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen,ICEI, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa. La entrada es liberada.

"Hasta Vencer" (33 min, 1984)

Dir: Pablo Salas y Jorge Ianiszweski.

Un año después de las tomas de terreno que dieron origen a los campamentos Raúl Silva Henríquez y Francisco Fresno el 22 de septiembre de 1983, sus protagonistas relatan el proceso experimentado. A través de ellos, se despliega el drama de las familias que no tienen vivienda y que viven allegados en casas ajenas. Imágenes de la represión que vivieron los pobladores al momento de la toma y las precarias condiciones en las que resistieron. También testimonios de la completa organización surgida para enfrentar los desafíos que su nueva situación.

"Somos +" (16 min, 1985) Dir: Pedro Chaskel y Pablo Salas

El 30 de Octubre de 1985, en plena dictadura militar, diferentes organizaciones de mujeres convocan, bajo el lema de "Somos Más", a un gran acto de protesta pacífica contra el régimen. Dos cámaras registran simultáneamente y en detalle los hechos de la manifestación desde sus inicios hasta que ésta logra culminar, a pesar de la violenta represión a sus participantes.

• Cine Club U. de Chile