2015-11-26 2015-11-26

Teatro y cine

Con homenaje a Leo Kocking la Cineteca de la Universidad y el Cine Club conmemoran el Día del Cine Chileno

Cineteca U. de Chile y Cine Club

Con el objetivo de recuperar la fecha original que recuerda la desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, el Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile conmemorarán por séptimo año consecutivo el “Día del Cine Chileno”. Este año se realizará una función especial dedicada a la memoria del cineasta Leo Kocking, recientemente fallecido. Se exhibirá la película restaurada por la Cineteca de la U. de Chile, “San Juan de la Costa” y se contará con la presencia de su viuda Erica Ramos.

Filmado durante los años de la Unidad Popular, el documental registra el cotidiano de los comuneros Mapuche en una pequeña localidad denominada Lafquenmapu, en la provincia de Osorno. Filmada como parte de los Talleres de Cine que realizaba la Universidad en Osorno, solo pudo recuperarse una copia 16mm.

Como parte de la conmemoración también se exhibirá el documental “Neltume 81” (2012) realizado por Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea Sánchez, periodistas del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI. La película da cuenta de la trágica historia de un movimiento de guerrilla que a inicios de los años ochenta intentó derrocar a la dictadura militar, cuyos integrantes fueron salvajemente asesinados, construyéndose posteriormente un montaje comunicacional por parte de la dictadura. La película recupera testimonios y material de archivo desconocido de este episodio vivido en un territorio inhóspito del sur de Chile.

Junto a la proyección se realizará un cine foro en el que participarán académicos de la Universidad de Chile.

Sobre el Día del Cine Chileno

Carmen Bueno era una ferviente activista del cine que se había desempeñado en áreas diversas como la actuación o la continuidad de varias películas chilenas de los años setenta, mientras que Jorge Müller había participado en emblemáticas producciones nacionales como "La Batalla de Chile" y "Palomita blanca”. Müller había estudiado en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Viña del Mar y Bueno en la Escuela de Artes de la Comunicación EAC de la Universidad Católica: su pasión por el cine y la política los unió como pareja.

Un 29 de noviembre de 1974 son detenidos en la vía pública por agentes del Estado y llevados al centro de detención y tortura clandestino “Villa Grimaldi”, para más tarde ser trasladados a otro centro llamado “Cuatro Álamos”, desde donde se pierde definitivamente su pista el 18 de diciembre de 1974. Sus cuerpos hasta hoy no aparecen ni existen responsables de su secuestro y engrosan la lista de cineastas chilenos asesinados por la dictadura chilena.

Como acto de resistencia y protesta, el gremio cinematográfico comenzó a reunirse en la misma fecha en que ambos fueron ilegalmente tomados prisioneros, instituyendo ese día como fecha oficial para conmemorar el “Día del Cine Chileno”. Aquel fatídico 29 de noviembre buscó evocar y denunciar aquellos atropellos y la violencia que intentó hacer desaparecer a numerosos compatriotas, pero también un acto de encuentro entre artistas, actividad que durante los años noventa tomó un cariz comercial perdiendo su sentido y fecha original. Es en el año 2009 cuando la Cineteca de la Universidad de Chile decide recuperar esta fecha y proponer un espacio destinado a la memoria, valorizando la labor histórica de los cineastas e investigadores locales.

La tradicional actividad se realizará el jueves 26 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (también ingreso por calle Las Palmeras con Macúl), con entrada liberada.

• Cine Club y Cineteca U. de Chile