2015-05-20 2015-06-03

Teatro y cine

Ciclo de Cine sobre John Waters: "Trilogía de la basura"

Carlos Molina, Coordinador del Cine Club Universidad de Chile

El Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca Universidad de Chile, presenta un ciclo dedicado a la figura de John Waters, director de culto reconocido dentro del underground  internacional por su particular estilo y propuesta, marcados por la estética camp. A través de ella lleva al exceso la ironía y la exageración para generar una crítica aguda al ideal de vida típica del estadounidense burgués.

La obra de Waters se reconoce por romper con las formas tradicionales de hacer cine, no solo respecto la construcción de la imagen y narrativa, sino también de los contenidos que pone en la palestra. De este modo, mediante el tratamiento particular de temáticas como religión, género, aborto o drogas, y a través del trabajo continuo que realiza con la drag queen Divine, logra desacralizar la norma y la tradición con la que se entienden estas temáticas cotidianamente.

En este ciclo se revisarán tres de sus filmes: Desperate Living (1977), Female Trouble (1974) y Pink Flamingos (1972), los que se agrupan en la denominada “Trilogía de la basura” y que sintetizan de algún modo la apuesta estética y la crítica social que Waters genera a través de la exacerbación de lo grotesco y lo irreverente.

Los dejamos entonces invitados a sumarse como espectadores activos a este ciclo y al espacio de reunión y discusión que plantea el Cine Club.

COORDENADAS

Fechas:

20 mayo:  Desperate Living

27 mayo:  Female Trouble

3 de junio: Pink Flamingos

Día y hora: Miércoles, 18:30.

Entrada Liberada.

Lugar:

Auditorio Jorge Müller, Instituto de comunicación e imagen, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile.

Ingreso por Ignacio Carrera Pinto 1045 o Las Palmeras esquina Macul, Ñuñoa.

• Cine Club U. de Chile