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Universidad de Chile

Proyecto en el que participan las y los profesores Lionel Brossi, Ana María Castillo y Andrea Valdivia

Las nuevas Directrices de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre protección de la infancia en línea (COP 2020) incluye resultados preliminares y recomendaciones de Hablatam

Protección infantil en línea 2020 con recomendaciones de Hablalatam

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el pasado 23 de junio, lanzó sus nuevas Directrices 2020 sobre Protección Infantil en línea (COP). Estos reportes globales conforman un conjunto integral de recomendaciones para niños, padres y educadores, industria y formuladores de políticas sobre cómo contribuir al desarrollo de un entorno en línea seguro y empoderador para niños, niñas y jóvenes.

El proyecto “Jóvenes, Habilidades Digitales y Brechas  de Contenido en América Latina”, dirigido por el académico del ICEI Lionel Brossi y en el que participan como co-investigadoras las académicas de nuestro instituto Andrea Valdivia y Ana María Castillo, junto a un equipo de investigadoras e investigadores internacionales de Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, ha sido incluido como referente en las directrices globales que apuntan a incidir en las políticas públicas para proteger el bienestar y seguridad de las niñas, niños y jóvenes del mundo en su relación con las tecnologías digitales. 

Internet y las tecnologías digitales, han presentado y siguen abriendo enormes oportunidades para niñas, niños y jóvenes, pero al mismo tiempo los exponen a desafíos y riesgos para su bienestar, seguridad y privacidad. En ese sentido el director del proyecto, Lionel Brossi, enfatizó que “Uno de los objetivos declarados y principales de nuestra investigación, es poder incidir en las políticas públicas educativas, y el hecho de haber contribuído a la elaboración de las directrices de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de regular las telecomunicaciones a nivel internacional, da cuenta del valor de los esfuerzos del equipo de investigadoras e investigadores de Hablatam, así como de las comunidades educativas con quienes trabajamos en los diferentes países”.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, durante la presentación de las guías enfatizó que “estos documentos llegan en un momento en que el tema de la protección de las niñas, niños y jóvenes en su vida en línea es más apremiante que nunca, especialmente en tiempos de COVID19”. En la misma línea, Ana María Castillo explicó que “los resultados preliminares obtenidos en Hablatam muestran que las niñas, niños y jóvenes están lidiando todos los días con situaciones de riesgo tras la pantalla, pero también que ellas y ellos tienen habilidades para detectar y enfrentar peligros con el acompañamiento adecuado. Por eso es tan importante generar vínculos entre las investigaciones y los contextos situados (escuelas, organizaciones) donde se pueden potenciar esas habilidades y enlazarlas con los demás ámbitos de la vida”.

Estas guías de relevancia global y alto impacto en las políticas públicas, se renuevan cada 10 años, y este año dan cuenta de nuevos aspectos y desafíos que son fruto de la evolución tecnológica, reflejada en ámbitos como Internet de las cosas, robótica, redes sociales y sistemas de Inteligencia Artificial. Para la académica Andrea Valdivia es “relevante esta oportunidad de visibilizar las experiencias particulares de niños, niñas y jóvenes latinoamericanos, muchos de los cuales viven en situaciones de marginación urbana y socio-económica, y desde allí poder discutir tendencias globalizantes en esta materia”.

Otro de los puntos destacados de las guías, es que abordan también la situación de niñas y niños migrantes, y con capacidades reducidas/especiales, a quienes las tecnologías ofrecen importantes posibilidades para mejorar su calidad de vida y participación en la sociedad. 

Aparte de las y los académicos del ICEI,  el equipo de Hablatam está integrado por el académico y co-director del proyecto Mauricio Olivera y la académica María Julia Morales de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay; el investigador Andrés Lombana del centro ISUR de la Universidad del Rosario en Colombia; Ezequiel Passeron, Director Institucional de Faro Digital Argentina, Florencia Guastavino, asistente de proyectos de Educación en Wikimedia Argentina, Debora Albu, Coordinadora de Programa e investigadora de ITS Rio, Brasil; Sandra Cortesi, directora de Youth and Media del Berkman Klein Center for internet and Society de la Universidad de Harvard y María José Ravalli, Jefa de participación juvenil de UNICEF. Este equipo de investigación internacional, junto a otros investigadores adjuntos, estudiantes y colaboradores están desarrollando una segunda etapa de la investigación que indaga sobre la digitalización de la educación en el contexto de COVID19, para luego dar lugar a una encuesta regional.

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Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

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