Durante el segundo semestre de este año

Profesor Ossa lanzará libro sobre educación artística y cultura visual

La publicación tiene el apoyo del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y de Unesco.

Didácticas del Acontecimiento. Educación Artística y Cultura Visual es el título del próximo proyecto del profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Carlos Ossa. De acuerdo al autor, el texto reflexiona sobre los procesos de aprendizaje que se pueden realizar a través de la enseñanza del arte y la visualidad.

En este trabajo colaborativo participan, también, Luisa Miranda, Viviana Espinoza y Marcelo Espinoza, todos del Departamento de Estudios Pedagógicos y del Núcleo en Investigación en Educación Artística de la Casa de Estudios, que también coordina el investigador del ICEI. El libro está patrocinado por la Unesco y cuenta con el apoyo del fondo para publicaciones educativas Rector Eugenio González Rojas, del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

Conocimiento, memoria y evaluación

"La obra está dividida en tres partes: En la primera intentamos poner en discusión la pregunta ¿qué es lo que aprende uno con el arte?, ¿qué tipo de conocimiento se puede promover y proveer a través de la educación artística?", comentó el académico.

El segundo ítem, indicó el profesor, tiene que ver con pensamiento relacional, el carácter interdisciplinario y los nuevos enfoques en pedagogía.

Mientras que el tercero corresponde a la evaluación, "¿qué es lo que se evalúa en el aula? La emoción y la expresión son cuestiones tan personales que no se ponderan en la evaluación. Y son materias que no se pueden eludir de una formación contemporánea", señaló Ossa.

En cada una de estas secciones de la obra se estudia, analiza y se ejemplifican los problemas del conocimiento significativo que puede generar la Educación Artística, a partir de entenderla, como un campo interdisciplinario donde la percepción, la memoria y el saber se articulan con el tiempo, el lenguaje y el cuerpo.

La publicación busca dar cuenta de una serie de cambios que se han producido en el último tiempo en el aula escolar, comentó el profesor, "además de visibilizar las articulaciones que contribuyen al desarrollo de formas y espacios educativos más abiertos, ciudadanos e inclusivos".

El lanzamiento del texto se realizará durante el segundo semestre de 2019, en una fecha y lugar por confirmar.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI