A cargo de las editoras invitadas Dra. Alejandra Castillo y Dra. Begonya Saez Tajafuerce.
Artículos sobre feminismo digital incluye el número 40 de la revista Comunicación y Medios
5 artículos misceláneos, 9 artículos monográficos y 1 conferencia integran la más reciente publicación de la Revista Comunicación y Medios correspondiente al segundo semestre de 2019. La edición número 40 alcanzó un récord de artículos recibidos para revisión, lo que ilustra el posicionamiento que ha alcanzado la publicación y el creciente interés por investigar problemas de la comunicación.
Compartir:
“El feminismo en la era del algoritmo” agrupa los artículos del monográfico del presente número. A cargo de las editoras invitadas Dra. Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y Dra. Begonya Saez Tajafuerce (Universitat Autònoma de Barcelona), esta sección difunde investigaciones sobre activismo feminista en redes sociales, la circulación del deseo en aplicaciones digitales y campañas ciberfeministas en países como México, Argentina y Chile.
“El feminismo en la era del algoritmo implica evaluar las estrategias, discursos y prácticas que han sido parte de la movilización feminista en el contexto de la imagen, de las plataformas y de los ambientes virtuales. Esta evaluación –o quizás, más bien, una puesta al día de tales estrategias, discursos y prácticas– es lo que insta a abrir este número de la revista de Comunicación y Medios”, explican las editoras invitadas del monográfico del número 40 en su texto editorial.
En su sección “Documentos”, Comunicación y Medios publica en exclusiva la traducción de un texto inédito de Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014) e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016). La autora reflexiona sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales en la primera vez en que su trabajo es publicado en español.
Tabla de contenidos
Núm. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo
EDITORIAL
Editorial Nº40
Tomás Peters; Claudia Lagos Lira
Editorial Monográfico Nº40: "El feminismo en la era del algoritmo"
Begonya Saez Tajafuerce, Alejandra Castillo
ARTÍCULOS
Marcos dominantes en los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet por una nueva Constitución en Chile: 2014-2017
Doris Johnson, César Pacheco
Suicidio consumado y representación de sus factores desencadenantes en la prensa generalista española en 2017
Teresa Santos, Idoia Camacho
Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)
Michelle Lacoste, Pablo Lacoste
Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya
Rosario Sánchez-Vilela
La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso
Carolina Godoy, Marianela Denegri, Berta Schnettler, Mauricio Alarcón
MONOGRAFÍAS
Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
Claudia Pedraza, César Rodríguez
De armarios virtuales a campos digitales de exterminio: interseccionalidad de Grindr fábrica de gaycidad chilena
Luis Parra, Augusto Obando
Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter
Simón Peña-Fernández, Ainara Larrondo-Ureta, Julen Orbegozo-Terradillos
Uso de la imagen femenina en medios: Análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
Maria Dolores Brito-Rhor
Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com
Karen Gheza Correa
Debates sobre crianza con apego en medios de comunicación argentinos: mamis famosas y la secta del colecho
Marina Sanchez de Bustamante
Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres
Gema González
Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales
Daniela Carolina Esquivel Domínguez
Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina
Marina Acosta, Agustina Lassi
DOCUMENTOS
Alfabetización digital y el futuro del periodismo
Nikki Usher
RESEÑAS
Prefacio a la postdictadura
Pablo Bivort
Data activism and social change
Pilar Rodríguez
El trabajo cultural
Guillermo Martin Quiña