Conferencias y seminarios

Seminario Escenas Reales II. Emergencias documentales y medialidades

Jueves y viernes del 06/06/2019 al 07/06/2019

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)
Ver mapa

Catalina Donoso +562 29787917 icei@uchile.cl

El Seminario  se propone como un espacio de discusión académica entre investigadores y creadores de las áreas de las artes escénicas y el cine que debatirán en torno a la emergencia, implicancias y alcances de lo documental en prácticas artísticas contemporáneas en Chile y otros países de Latinoamérica. Por medio de este encuentro deseamos formalizar un núcleo de investigación que reúne investigadores del ICEI con investigadores del DETUCH entorno a lo que podríamos denominar “emergencias documentales”  en el medio artístico contemporáneo con especial foco en el teatro, el cine y sus respectivas derivas y cruces transmediales, al mismo tiempo de revisar las similitudes y diferencias entre prácticas documentales.

Día 1 (jueves 6 de junio)

Actividades MAC
10.00 Charla Inaugural: Profesor José Antonio Sánchez

Panel 1
11.00-12.30
Cuestiones de metodología. Éticas y estéticas del documental: procedimientos y metodologías de prácticas documentales y de archivo en la escena y en otros medios, alcances éticos de lo biográfico y testimonial y la construcción de una otredad.
Participantes: Paula González Seguel, Cristopher Murray, Catalina Donoso Pinto

Panel 2
15.00-17.00
El documental como interrogación política de lo real: implicancias del trabajo documental en la escena y otros formatos mediales como procedimiento de resistencia política.
Participantes: Patricia Artés, Lorena Saavedra, Maritza Farías

Actividad Auditorio Carmen Bueno/Jorge Mülller ICEI
Muestra documental
19.00 horas
Las cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vázquez

Día 2 (viernes 7 de junio)

Actividades MAC
10.00 Clase Magistral: Colectivo BiNeural Monokultur

Panel 3
11.30-13.30
Documento, medialidades y desplazamientos: desplazamientos de lo documental en formatos transmediales tanto escénicos, radiofónicos o performáticos.
Participantes: Ivan Insunza, Raúl Rodríguez, Mauricio Barría

Panel 4
16.00-18.00
Materialidades y memorias. Marcas documentales en escena: diversas formas y formatos que toma el trabajo documental y de archivo en los diversos medios escénicos y su vinculación con prácticas corporales o de documento encarnado.
Participantes: Pía Gutiérrez, Coca Duarte, Teresa Arredondo

Actividad Centro Cultural Estación Mapocho (Sala Nemesio Antúnez)
Muestra escénica
(cupos limitados)