Noticias por unidad

Cineteca de la Universidad de Chile lamenta fallecimiento del cineasta Gastón Ancelovici

Gastón Ancelovici.

Gastón Ancelovici.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor de la carrera de Cine y Televisión.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor de la carrera de Cine y Televisión.

Luis Horta, coordinador de la unidad se refiere a la partida y obra del realizador chileno, quien formó parte del equipo de filmación de "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán y como director produjo una filmografía que profundiza sobre la memoria y el contexto social de nuestro país.

Radicado en Canadá, en su filmografía abordó temas de memoria y derechos humanos. Durante la Unidad Popular fue parte del equipo de filmación de la película La batalla de Chile de Patricio Guzmán, y co-dirigió con Orlando Lübbert, profesor de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen; Los puños frente al cañón, estrenada en el exilio en 1975 y restaurada posteriormente por la Universidad de Chile en 2010.

Fue uno de los fundadores de la Cinemateca Chilena del Exilio, destinada a documentar y preservar la actividad de los cineastas chilenos en distintos países, y fue parte del Colectivo Cine Ojo, agrupación de cineastas cuya producción se centró en la denuncia a la represión impuesta por la dictadura.

Entre su filmografía destaca Chile, no invoco tu nombre en vano, con el Colectivo Cine Ojo (1984), obra recuperada por la Universidad de Chile. Memorias de una guerra cotidiana (1986), Chile en transición (1991), Neruda en el corazón, junto a Pedro Chaskel y Jaime Barrios (1993). Su último documental Gracias a la vida (2015).

En el año 2013 fue motivo de una retrospectiva de su obra por parte de nuestra Cineteca de la Universidad de Chile, homenaje que tuvo por título “Los ojos de la memoria”, legando en dicha oportunidad parte importante de su obra a la institución y siendo una de sus últimas apariciones públicas en nuestro país. También fue co-curador de la muestra "Des- Exilio del Cine Chileno", organizada por la Universidad de Chile junto al Museo de la Memoria, destinada a conmemorar los 40 años de la Cinemateca del Exilio.

Gastón Ancelovici siempre estuvo vinculado a la Universidad de Chile a través de su legado y como egresado de carrera de Arquitectura en 1970.

Extendemos nuestras condolencias a su familia y a la comunidad audiovisual.

Revista Séptimo Arte | desde 1954

Gastón Ancelovici es director y productor de cine y televisión, realizó estudios de Arquitectura (1964 a 1970) en la Universidad de Chile, pero su vocación por el cine lo llevó a participar en los talleres organizados por Chile Films en los años de la Unidad Popular.

Cineteca Universidad de Chile

Miércoles 21 de junio de 2017