Instituto de la Comunicación e Imagen

Organizada por la Universidad de Talca

Profesor Luis Horta expone en el Primer Congreso Internacional de Educación y Patrimonio

Profesor Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor del Instituto de la Comunicación e  Imagen  ICEI .

Profesor Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

En el marco del I Congreso Internacional de Educación y Patrimonio: Una tarea para el desarrollo local y territorial, se inauguró el Centro de Documentación Patrimonial de la U. de Talca.

En el marco del I Congreso Internacional de Educación y Patrimonio: Una tarea para el desarrollo local y territorial, se inauguró el Centro de Documentación Patrimonial de la U. de Talca.

El Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, expuso sobre las estrategias y usos del patrimonio audiovisual con fines creativos y de apropiación de la memoria, a partir de la experiencia obtenida en el proyecto Cinetecavirtual.cl, primer portal de patrimonio fílmico gratuito disponible en la red.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y profesor del Instituto de la Comunicación e  Imagen (ICEI), Luis Horta, participó este 25 y 26 de julio en el I Congreso Internacional de Educación y Patrimonio: Una tarea para el desarrollo local y territorial, organizado por la Universidad de Talca. La instancia tuvo como objetivo ser un espacio para analizar, reflexionar y compartir experiencias en torno al concepto de patrimonio como recurso educativo para fortalecer la relación de la comunidad con su territorio e historia.

En la ocasión, el académico expuso en la mesa "Casos de conservación de archivos" sobre las estrategias y usos del patrimonio audiovisual con fines creativos, además de vincular la interactividad con la apropiación del público con su memoria. La idea es considerar a las “nuevas generaciones no como ‘consumidores de imágenes’ sino como sujetos críticos frente a ellas y, por cierto, a la realidad nacional. El proyecto Cineteca Virtual, primer portal de cine patrimonial creado en Chile, es clave en ello porque rompe con una tendencia cuantitativa y exitista, y se reemplaza por un trabajo específico de curaduría que orienta la mirada sobre un campo poco conocido pero absolutamente empático con el público, como es el cine”, señaló el prof. Luis Horta.

“Hemos realizado aportes concretos tanto en la descentralización y participación activa en regiones, como en gestar metodologías propias con estrategias innovadoras, creativas y específicas para usos del patrimonio audiovisual. Por tanto, nos sentimos partícipes de esta suerte de liberación de archivos que se produjo en un minuto y que impulsó a otras instituciones a repensar sus propias estrategias”, comentó el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile. 

Este encuentro significó para el también cineasta e investigador de cine, “retomar un trabajo que se ha prolongado durante muchos años, pero que fue interrumpido por la dictadura y la posterior instalación de nuevas políticas culturales. La importancia del trabajo mancomunado entre universidades estatales significa abordar la misión de nuestra educación pública, así como su correspondencia con los procesos sociales y las necesidades de la comunidad. Temas hoy muy vigentes y demandados por el espacio público, como el acceso al patrimonio, a la memoria y la historia”, puntualizó.

En el Congreso participaron destacados expertos en Patrimonio y Educación, entre los que destacan Rodrigo Gutiérrez, de la Universidad de Granada, España; Zaida García, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela y María de los Ángeles Fernández de la Universidad Pablo de Olavide, España.

En la oportunidad también se inauguró el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y se presentó su plataforma virtual. Asimismo, se lanzó el libro Monumentos Escultóricos de Talca: Historia, Terremoto y Restauración, editado por el académico de la U. de Talca, Pedro Zamorano, y el escritor Guillermo García.

Marilyn Lizama Muñoz
Periodista Extensión y Comunicaciones ICEI
Fotografía: Felipe Poblete

Martes 30 de junio de 2015