Cursos y seminarios

Taller

Técnicas de Expresión, Creatividad y Oratoria Avanzado

Documentos adjuntos
Ficha de Inscripción
Carta de Intención de Participación
Reglamento de Cursos de Formación Continua (Leer antes de inscripción).
Ficha taller Técnicas de expresión, creatividad y oratoria avanzado

Informaciones

Contacto:
María José Lacalle - Francisca Recabarren
Teléfono:
229787914
E-mail:
capacitacionicei@u.uchile.cl
Organiza:
ICEI
Dirigido a:
Profesionales y técnicos que utilicen la comunicación como herramienta de trabajo interesados en adquirir técnicas de manejo de voz y comunicación no verbal

FUNDAMENTACIÓN
Para muchos profesionales y trabajadores hablar en público es una realidad del día a día. Poder conocer y trabajar sobre las fortalezas y debilidades se hace realmente urgente. Tener una buena comunicación con nosotros mismos, saber cómo somos, cómo nos comportamos, cuáles son nuestros miedos, nuestras inseguridades y saber de lo que somos capaces al momento de hablar en público, facilita la tarea de poder comunicarnos con los demás de una manera más efectiva, y por lo tanto lograr los resultados que esperamos y así poder mejorar nuestras relaciones interpersonales.
La interacción y el trabajo en equipo ayudan a que podamos conocernos, conocer a los demás, aprender de ellos y poder ir agregando elementos a nuestra saber y construir en conjunto relatos ficticios o no, que nos hacen poder mostrarnos, ser como somos, disfrutar de las interacciones grupales, aprender a través del juego, tener un mayor dominio escénico y aprender cada vez más sobre el arte de hablar en público.
Este curso a diferencia del nivel I, tiene un mayor grado de exposición de los participantes, a través de presentaciones, improvisaciones y representaciones frente a una audiencia.
Si bien ambos cursos se pueden realizar de manera independiente, resulta más efectivo que los participantes tengan una noción básica del manejo corporal, la voz y la postura, contenidos que se revisan en el primer nivel del curso.

Relatoras: Paola Dourge. Comunicadora Social de la UDP y Actriz de la Universidad de Sao Paulo- Brasil. Profesora de Expresión Oral y corporal de Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y directora / docente de -Me Comunico- empresa de dinámicas de expresión.

Pamela Meléndez. Actriz de la Universidad de Chile - Pedagoga Teatral de la Pontificia Universidad Católica. Profesora de Expresión Oral y corporal de Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. 

Metodología

El curso se desarrollará en 10 sesiones de 3 horas cronológicas cada una, las que contemplan clases teóricas y prácticas. Las sesiones consistirán en dinámicas, juegos y ejercicios individuales y grupales en los que se indagará acerca del material personal para la expresión, y se revisarán técnicas puntuales del ámbito de la actuación adaptadas para profesionales y trabajadores de otras áreas, que permitan un desempeño de acuerdo a las necesidades y cualidades de cada participante. Junto con el ejercicio práctico de las habilidades expresivas se reflexionará en torno a creencias personales y hábitos que interfieren en el buen manejo del cuerpo al comunicar y se entregarán recomendaciones para el cuidado del cuerpo y de la voz que se pueden integrar en la vida cotidiana.
Las clases teóricas consistirán en exposiciones, mediante proyecciones de presentaciones en relación a conceptos y técnicas de la oratoria, improvisación y creatividad, las cuales se aplicarán luego en ejercicios prácticos. Además, se plantearán problematizaciones del uso de estos recursos en el ámbito personal y profesional, dando espacio para la retroalimentación, análisis y preguntas por parte de los asistentes.
En las clases prácticas se ejercitarán y trabajarán nuevos formatos y estilos del discurso, además de la emocionalidad como guía en cada uno de ellos. Habrá una profundización en los conceptos de: improvisación, manejo escénico, oratoria, colocando al participante en un lugar de protagonista de sus discursos, ya sea a través de sus propias vivencias como de la observación de su entorno y lo que éste le puede proporcionar, tanto en lo corporal como en lo vocal.
La creación e imaginación serán la base de nuestro trabajo proporcionándole al participante la confianza para ser él con su propio discurso o bien alguien inventado con un discurso ajeno.
La consciencia de las fortalezas y debilidades observadas y trabajadas en el nivel I le permitirá a los participantes poder ahondar en estas temáticas y saber cómo sobrellevar éstas cualidades a las distintas esferas del discurso y del día a día.

Las dinámicas serán apoyadas con música, textos, materiales de utilería y objetos simples.

 

Objetivos Generales: 

Los participantes profundizan la práctica de sus recursos expresivos a través de diversos formatos, y el uso de técnicas actorales y de la oratoria para alcanzar un mayor dominio escénico.
Las actividades propuestas permiten a los participantes formular sus propios discursos de manera creativa y consistente, descubriendo su propio estilo y manera de comunicarse.

Contenidos específicos

Objetivos Específicos

Contenidos

 
 
Entrenar habilidades expresivas, experimentando con diversos formatos y profundizando su dominio escénico.

- El cuerpo y su relación con el espacio escénico.
- El debate como una poderosa herramienta de expresión.

 

Representación de roles y de situaciones dramáticas donde los participantes logran construir relatos liberando miedos y tensiones.

- Algunas técnicas para la construcción de personajes en el teatro.
- Nociones de la situación dramática

 

Trabajar y desarrollar distintos estilos de narración, donde la emoción sea un conductor en el discurso, que les permita tener un mayor dominio del discurso.


- Manejo de recursos expresivos y emotivos en el discurso. Manejo de recursos expresivos y emotivos en el discurso.

 

 

 Fortalecer el trabajo en equipo y la creación tanto individual como colectiva, a través de técnicas de improvisación.

-Improvisación componente esencial de la creatividad.

- Creación de dramaturgias Creación de dramaturgias. Creación de dramaturgias.

 

 

Desarrollar una estructura de un discurso, oratoria y manejo escénico.


-Diversas estructuras y formas de comunicar un relato.

    *El curso no se desarrollará de no contar con un número de inscritos mínimo. 

    30 horas de duración. 19 a 22.00 horas

     LUNES Y MIÉRCOLES ENTRE EL 11 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE 2017

    Inscripciones HASTA EL 4 DE OCTUBRE

    FORMAS DE PAGO: Transferenica por la totalidad del monto, dos cheques o letras, tarjeta de crédito. 

    Valor:
    $200.000.

    ICEI

    Lunes 28 de agosto de 2017