Magíster

Magíster en Comunicación Social

Enlaces relacionados
Más información

Cuarta versión

PRESENTACIÓN

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile combina la entrega de sólidas y diversas bases teóricas, acompañadas de una rigurosa formación metodológica. El objetivo principal del programa es generar una masa crítica de analistas, académicos y profesionales de alto nivel, dotados de las herramientas y habilidades que les permitan contribuir al desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación en Chile y Latinoamérica.

Las actividades académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del cambio de la comunicación pública y masiva a enfoques hipersegmentados; de las nuevas relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; de las transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como productores y receptores de importantes volúmenes de datos; de la hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las estructuraciones perceptivas; de las mutaciones en el campo de la producción cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo, entre otros problemas.

Esta nueva versión del Magister en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Comunicación.

" " OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos del programa de Magíster en Comunicación Social son:

" " PLAN DE ESTUDIOS

 

Periodo Académico

 Semestre Créditos

Primer Año

METODOLOGÍA CUANTITATIVA
I semestre
8
METODOLOGÍA CUALITATIVA
I semestre
8
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
I semestre
8
     
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO
II semestre
8
IDENTIDAD Y CULTURA
II semestre
4
VISUALIDAD
II semestre
4
INDUSTRIA CULTURAL
II semestre
4
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA II semestre 4
     

Segundo Año

TALLER DE TESIS
III semestre
10
CURSO MONOGRÁFICO 1
III semestre*
2
CURSO MONOGRÁFICO 2
III semestre*
2
CURSO MONOGRÁFICO 3
III semestre*
2
CURSO MONOGRÁFICO 4 III semestre* 2
     
TESIS
IV y V semestres
30
TOTAL
 
96
     

*Los cursos monográficos pueden realizarse durante todo el programa.

Descripciones de actividades curriculares

Metodología Cuantitativa: Se pretende describir la lógica del proceso de investigación social desde una perspectiva cuantitativa, diferenciando el diseño de investigación en función del tipo de problema de investigación y el objeto real a estudiar. Este curso apunta también a dotar a los estudiantes de herramientas apropiadas para las variables que se buscan medir y competencias para el análisis de los datos recolectados por los instrumentos de medición anteriores.

Metodología Cualitativa: Tiene como objeto el conocimiento de las herramientas antropológicas y psicoanalíticas y/o de psicología social referidas a las técnicas cualitativas para aproximarse a la realidad social, haciendo especial énfasis en la observación de campo, entrevistas en profundidad y construcción de grupos focales, y/o grupos de discusión.

Teoría de la Comunicación (Clásicos de la comunicación): Curso que sintetiza, a nivel descriptivo y explicativo, los planteamientos de autores clásicos que han contribuido al desarrollo teórico del campo. Esto implica recoger los aportes realizados en el mundo anglosajón, principalmente con los estudios sobre la recepción y la denominada Mass Communication Research (Lazarsfeld, Berelson, Gaudet, la Escuela de Palo Alto, entre otros) y la academia europea, centrada en los procesos de producción circulación y consumo medial, como los abordados por la Teoría Crítica (Horkheimer, Habermas, Adorno, Benjamin, entre otros).

Estrategias Análisis Cualitativo: Curso con un fuerte énfasis en metodologías de análisis del mensaje lingüístico (semiótica oral y escrita); aproximaciones que permitan desarrollar y profundizar la forma de funcionamiento textual de la cultura audiovisual (Semiótica fílmica televisiva multimedial); e instrumentos que aborden el tratamiento del discurso a nivel descriptivo, a través de categorizar la totalidad del mensaje en fragmentos recurrentes (Análisis del discurso).

MÓDULOS TEMÁTICOS

Identidad y Cultura: Aborda los procesos de construcción de identidades en diferentes subculturas específicas, comprendiendo que elementos como el género, las edades de vida y las edades tecnológicas, y parámetros como urbano/ rural, migración, etnias e interculturalidad son el eje constitutivo de las descripciones de las identidades sociales de los sujetos y de multiculturalidad de una sociedad.

Visualidad: Módulo centrado en el estudio de la cultura de la imagen multimedial, enfatizando los procesos perceptivos, cognitivos y de implicación corporal en las diferentes micro culturas de la imagen (videoanimación), y cómo esta configuración puede ser afectada por variables asociadas a edades de vida, edades tecnológicas, género, estrato social, urbanidad/ ruralidad, etnias, u otras.

Industria Cultural: Se estudian y contextualizan los procesos de producción, distribución y consumo cultural, focalizados en comprender y problematizar los patrones de continuidad y cambio en las producción cultural industrializada.

Comunicación Estratégica: Estudio de los procesos de comunicación que buscan orientar la acción de las organizaciones y/o de sus usuarios. El módulo combina los saberes teóricos y metodológicos adquiridos previamente, aplicados al análisis de casos que permita sistematizar el conocimiento en un área emergente y de gran proyección, pero carente en Chile de un desarrollo teórico consolidado. 

Cursos Monográficos: Deben desarrollarse cuatro, de una totalidad mayor definida por el programa. Son cursos electivos, que tienen por finalidad el entregar una mayor especialización en temas emergentes que sean pertinentes al campo de la Comunicación.

Taller de Tesis de Grado Magíster en Comunicación Social: Taller guiado por un profesor que se orienta a la formulación de la propuesta del trabajo final del programa de Magíster. Para concluir este curso, los estudiantes deben elaborar un proyecto de Tesis que cumpla con los requerimientos mínimos de rigor y coherencia en la problematización y construcción del fenómeno a investigar, así como en las formas de abordarlo y analizarlo.

" "COORDINADOR

Prof. Rafael del Villar, Doctor © en Comunicación, Université de Paris III. D. E. A. en Semiótica Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Université de Paris III. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vice-Presidente Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), Miembro Comité Directivo Internacional Association for Semiotics Studies (AISS)/ Association Internationale de Sémiotique (AIS).

" " CLAUSTRO ACADÉMICO

María Cecilia Bravo
Laureano Checa
María Eugenia Domínguez
José Miguel Labrín
Ximena Póo
Loreto Rebolledo
Rafael del Villar

" "REQUISITOS DE INGRESO

El Magíster en Comunicación Social es un postgrado orientado a profesionales, académicos e investigadores que se encuentren en posesión de un grado académico o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios corresponda a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

Para completar su postulación, el candidato deberá:

" "DURACIÓN Y HORARIOS

Duración: 4 semestres lectivos+tesis

Horario: de 19:00 hrs. a 22:00 hrs. Tres veces por semana.

Inicio: abril 2015

" "COSTO

Matrícula: $ 116.400

Arancel: $ 2.468.000

(valores referencia 2014).

" "INFORMACIÓN Y POSTULACIONES

Inscripciones abiertas

Más información en: www.comunicacionsocial.uchile.cl

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

" " Formulario de consultas y preinscripción en línea


Elizabeth Torrealba T.
Secretaria de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787944
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl

Síguenos en Twitter @ICEIUchile
www.facebook.com/icei.uchile