Ir al contenido
Universidad de Chile

Libros

Vuestros nombres, valientes soldados. La brecha en derechos y privilegios que separa a civiles de militares

Vuestros nombres, valientes soldados

Autor(es):

Editorial:

Ediciones Radio Universidad de Chile

Año:

2014

Páginas:

207

Información de contacto

Información de contacto

"Vuestros nombres, valientes soldados. La brecha en derechos y privilegios que separa a civiles de militares" se titula el libro de la periodista egresada del ICEI Catalina Gaete. La obra, que publica Ediciones Radio Universidad de Chile, corresponde a su memoria de título guiada por el profesor Juan Pablo Cárdenas.

La Ley Reservada del Cobre, creada en 1958 y aún vigente, establece que un 10% de las exportaciones de Codelco deben ser destinadas a las Fuerzas Armadas, sin pasar por el poder legislativo. En términos de vivienda, los militares tienen casas fiscales a lo largo del país por las cuales se les descuenta un porcentaje mínimo de su sueldo base: un 5,5%. Estos son sólo algunos de los ejemplos que aborda el libro de Catalina Gaete.

Para la autora, "reformar o derogar el código de justicia militar es una exigencia que proviene desde diferentes cortes internacionales, así como de amnistía internacional. También es urgente profundizar en muchos procesos de inclusión al interior de las instituciones armadas con el fin de suprimir toda forma de discriminación". Aquellos beneficios y privilegios, según explica la periodista, datan desde mucho antes de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Compartir:
http://uchile.cl/c107195
Copiar