Casete de audio

La prensa chilena en el siglo XIX

Patricios, letrados, burgueses y plebeyos.

La prensa chilena en el siglo XIX

Autor(es):

Editorial:

Editorial Universitaria

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

9561121999

Información de contacto

El propio mundo masivo y popular en constitución en la segunda mitad del siglo XIX, en compleja mixtura con sus antecedentes campesinos y plebeyos, comenzará a pugnar por introducirse en la disputa por la representación verdadera de la realidad. Se trata de una sociedad en que las palabras están plenas de significados. Así, surgen distintos modos de hacer periodismo y esas prácticas y rutinas van configurando ciertos modelos, van abriendo paso a la profesionalización de la actividad y, en suma, van creando las condiciones de emergencia de un mercado periodístico, posibilitando la moderna configuración del campo, condiciones que se lograron al terminar esa centuria.

Eduardo Santa Cruz A., académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Sobre el tema ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras y libros tales como "Análisis histórico del periodismo chileno" (1988), "Entre las alas y el plomo". "La gestación de la prensa moderna en Chile" (2001), "El estallido de las formas. Chile en el inicio de la cultura de masas" (2005), ambos en coautoria con Carlos Ossandón B.