Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica

ISBN / ISSN:

978-956-260-648-6

Información de contacto

La obra del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Saavedra es una revisión analítica de obras de ficción de la década del 2000, que mejor destacan la doble condición de trabajar temáticas locales con estéticas globales y que para ello utilizan narrativas vinculadas a la intimidad constituyéndola como clave de su discurso. En especial aquellos filmes que privilegian los tópicos de la subjetividad, el desencanto, la insatisfacción, la sexualidad y el individualismo nihilista.

La presencia de los individuos en el cine, claramente, no es nueva, lo diferente es el papel que asumen y las cosas que dicen. Este libro, partiendo de la idea de la intimidad actual como una narrativa, explora en siete películas chilenas de los años dos mil la concepción de existencia que las mismas sugieren como propia de nuestra sociedad. En estas películas se pone en evidencia el deseo de contar y mostrar los recorridos y aventuras mínimas de individuos demasiado encerrados en espacios privados, casi una proyección simbólica de la sociedad chilena reciente: claustrofóbica, excluyente y temerosa. El interés se basa en que Play, En la cama, El cielo, la tierra y la lluvia, Se arrienda, La vida de los peces, Navidad y La buena vida guardan un parecido temático y conceptual. Es la identidad individual la protagónica y a la vez el único referente de la historia.